El Govern y Obra Social 'la Caixa' arrancan una campaña de préstamo de jaulas para control de ofidios en Mallorca

  • La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y la Obra Social 'la Caixa' han arrancado este lunes una campaña de préstamo de jaulas a particulares para control de ofidios en Mallorca.
Jaula para serpientes
Jaula para serpientes
CAIB
Jaula para serpientes

Según ha informado la Conselleria en una nota de prensa, a partir de este lunes, de manera rotatoria en periodos de un mes, se distribuirán hasta 220 jaulas de captura. Los particulares deberán depositar una fianza que se reembolsará cuando devuelvan el material en el plazo indicado.

La solicitud se realiza por teléfono y las jaulas se recogen en las dependencias del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB)-Fundación Natura Parc.

Durante la entrega de las jaulas se informará a los particulares acerca del uso, la colocación y el mantenimiento de las jaulas.

La Conselleria ha recordado que en Mallorca hay dos especies de ofidios de introducción antigua, la culebra de cogulla y la serpiente de agua, actualmente consideradas como propias y que conviven con la biodiversidad actual en la isla.

Sin embargo, en la última década se ha producido un proceso de colonización accidental por parte de dos nuevas especies: la culebra de herradura y la serpiente blanca.

A pesar de ser dos especies inofensivas para las personas y animales domésticos, su presencia genera alarma social, especialmente en las áreas urbanas, debido a su actividad principalmente diurna y ligada a ambientes humanizados.

Estas especies, también introducidas accidentalmente en las Pitiusas, son objeto de seguimiento especializado por parte de la Conselleria desde 2016, ya que están catalogadas como especies invasoras y pueden afectar gravemente la biodiversidad. Hasta la llegada reciente de estas dos especies no había presencia de ofidios entre los vertebrados de Ibiza y Formentera.

En Menorca no se ha detectado hasta ahora la introducción reciente de ofidios, aunque sí que hay presencia antigua de tres especies, entre las que se encuentra la serpiente blanca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento