Carmen Calvo y Sandra Barneda, en el III Feminario de la Diputación para hablar de claves feministas en los retos de hoy

  • La exministra de Cultura Carmen Calvo y la periodista Sandra Barneda serán dos de las participantes en el III Feminario organizado por la Diputación de Valencia, en el que bajo el título 'Claves feministas para retos actuales', se avanzará el próximo viernes y sábado en la construcción del conocimiento y pensamiento feminista.
Jorge Rodríguez e Isabel García presentan el III Feminario de la Diputación
Jorge Rodríguez e Isabel García presentan el III Feminario de la Diputación
EUROPA PRESS
Jorge Rodríguez e Isabel García presentan el III Feminario de la Diputación

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, y la diputada de Igualdad, Isabel García, han presentado este lunes en rueda de prensa el congreso, que se celebrará en el complejo deportivo y cultural de La Petxina de València. El encuentro cuenta con más de 700 inscritos de "prácticamente todas" las comunidades autónomas y está "perfectamente consolidado" como espacio de debate feminista a pesar de contar con únicamente tres ediciones.

"Será un encuentro de calidad, con una afluencia importante de mujeres feministas. En definitiva, un fin de semana positivo y esperemos que también sea resolutivo", ha destacado García, que espera que el congreso ser resolutivo y quien ha subrayado que además llega en un momento "interesante" para el movimiento feminista tras el "revulsivo" 8 de marzo, que sirvió para poner en la agenda social los problemas que "preocupan y ocupan" a las mujeres.

La diputada ha manifestado que el Feminario es una "apuesta clara" para seguir creando espacios donde se debaten y articulan posibles soluciones a la brecha salarial y social o el papel de las mujeres en la Constitución. Asimismo, también se hablará de economía feminista, de violencia de género o de la importancia del lenguaje en la literatura.

Por su parte, Rodríguez considera que el evento es un "foro imprescindible" en el camino hacia la igualdad real entre hombres y mujeres que demuestra la intención de la corporación de "pasar de las palabras a los hechos" en materia de Igualdad y convierte València en "referente" del feminismo.

En este sentido, para el presidente de la Diputación, este Feminario "pone la guinda" a un trabajo "excelente" realizado en los tres años de legislatura, y proporciona la capacidad de "parar y reflexionar", lo que considera un "elemento primordial".

AMELIA VALCÁRCEL, MADRINA DEL FORO

Las dos jornadas de debate feminista arrancarán a las 17.00 horas del viernes con la conferencia de la catedrática de Filosofía Amelia Valcárcel, madrina del evento, tras la inauguración a cargo del presidente y la diputada de Igualdad.

La primera de las mesas, que tendrá lugar la misma tarde del viernes a las 17.45 horas, contará con la intervención de la periodista y escritora Sandra Barneda y la doctora en Filología Eulalia Lledó, que abordarán la importancia de nombrar y el rol que tiene la mujer en el ámbito de la literatura y la comunicación en general.

La matinal del sábado comenzará con el estreno del documental 'En la brecha', de la cineasta Claudia Reig, que trata la desigualdad de las mujeres en el ámbito laboral. En el debate posterior participarán algunas de las protagonistas del documental, una producción de la Diputació de València y Televisión Española que trata los micromachismos, los techos de cristal, la maternidad y la conciliación y el acoso, entre otros muros que tiene que derribar la sociedad para que la mujer ocupe el lugar que le corresponde.

Al filo del mediodía, la coordinadora del Grupo GAMA, Estefanía Navarrete, la fiscal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana Rosa Guiralt y el profesor de Medicina Legal y Forense Miguel Lorente tratarán de dar respuesta a la pregunta ¿qué está pasando con la violencia de género?

Para la tarde quedarán otros dos temas de debate, como la economía feminista, con la profesora de Teoría Económica en la Universidad de Barcelona, Cristina Carrasco, y la catedrática de Análisis Económico de la Universitat de València, María Luisa Moltó; además de una "interesante reflexión" sobre mujeres y Constitución, en la que tomarán la palabra la exministra de Cultura, Carmen Calvo, y la magistrada del Tribunal Constitucional Luisa Balaguer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento