Tribunales.- Archivadas las diligencias penales abiertas contra la exalcaldesa Carmen Peñalver por el tranvía

  • El Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén ha archivado las diligencias penales abiertas por el tranvía y en la que la exalcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver (PSOE), era la única persona que aparecía como investigada como presunta autora de un delito de prevaricación.
Carmen Peñalver Pérez
Carmen Peñalver Pérez
EUROPA PRESS - Archivo
Carmen Peñalver Pérez

Según se recoge en el auto de archivo al que ha accedido Europa Press, "de lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa" por lo que "se acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo de la presente causa".

El archivo se produce después de que el Ministerio Fiscal en un su escrito dirigido al Juzgado solicitara también el archivo ya que "de la declaración de la investigada se desprende que era su deseo actuar en todo momento conforme a la legalidad". Esta decisión, según se recoge desde Fiscalía, "se ha visto corroborada por los informes remitidos tanto por el secretario general como por el interventor, que además declaró como testigo".

Añade el Ministerio Fiscal que "pudo haber sospechas como denunció el Tribunal de Cuentas en cumplimiento de sus obligaciones, pero tales sospechas no se han visto confirmadas y menos aún se ha encontrado pruebas indiciarias o directas que acrediten una prevaricación".

Esta causa, ahora archivada, se abrió a raíz del informe de fiscalización del desarrollo, mantenimiento y gestión del sistema tranviario de Jaén realizado por el Tribunal de Cuentas.

En el informe del Tribunal de Cuentas se ponía de manifiesto, entre otras cuestiones, la ausencia de estudios previos a la firma de contratos para la construcción y explotación del tranvía de Jaén así como falta de informes de viabilidad o estudios sobre posibles alternativas al sistema tranviario.

También se apuntaba que para la puesta en funcionamiento del tranvía, el Ayuntamiento de Jaén celebró diversos contratos en los que el Tribunal detectó actuaciones que no fueron acordes con los principios de igualdad, objetividad, transparencia y economía en la gestión de fondos públicos, así como supuestas infracciones de la normativa de contratos; entre ellas: la falta de justificación de la necesidad de la contratación o la tramitación por procedimiento negociado sin publicidad.

Igualmente, el informe ponía de manifiesto que algunas decisiones sobre el tranvía se tomaron sin tener en cuenta al pleno municipal, que era el órgano competente, y fue la alcaldesa Carmen Peñalver la que de manera unilateral las adoptó

Según ha indicado a Europa Press el abogado de la exalcadesa, Salvador Martín Valdivia, el problema venía de la contratación de las obras para construir las cocheras del tranvía y el consiguiente traslado de las dependencias de la Policía Local. El Tribunal de Cuentas sostenía que la contratación se había llevado a cabo ignorando un informe con advertencias del interventor del Ayuntamiento, algo que ha quedado "claro que no fue así" ya que dicho informe en cuestión, según el propio interventor, fue remitido al Negociado de Contratación y "no se dirigió a la alcaldesa".

IRREGULARIDADES CONTABLES

Además de las diligencias penales por el tranvía, también se abrieron otros dos procedimientos en la Sección de Enjuiciamiento del propio Tribunal de Cuentas por supuestas irregularidades contables que apuntaban tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento de Jaén.

A día de hoy las irregularidades contables atribuidas a la Junta de Andalucía ya han sido archivadas, una vez que tal y como había indicado el Ministerio Fiscal, "no se aprecia menoscabo de los fondos públicos". Falta todavía por pronunciarse sobre las irregularidades atribuidas por el Tribunal de Cuentas al Ayuntamiento de Jaén, a la espera de ver qué pasaba con las diligencias penales abiertas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento