PSIB cree que las "responsabilidades" de que la 'enmienda Nadal' esté en la Ley de Vivienda "son muy compartidas"

  • PALMA DE MALLORCA, 28 (EUROPA PRESS)
Damià Borràs y Vicenç Thomàs
Damià Borràs y Vicenç Thomàs
EUROPA PRESS
Damià Borràs y Vicenç Thomàs

El diputado del PSIB Damià Borràs ha declarado este lunes que las "responsabilidades" de que la conocida como 'enmienda Nadal' esté en la Ley de Vivienda "son muy compartidas" entre los grupos parlamentarios.

En una rueda de prensa, Borràs ha recordado que un diputado de Podemos, Aitor Morràs, preside la Mesa de la Comisión de Medio Ambiente que por unanimidad calificó como "idónea" la enmienda dentro de esta ley.

En esta línea, el socialista ha señalado que hubo la posibilidad de que hubiera acabado dentro de otra norma pero hay "grupos que se han opuesto". "Difícilmente pueden acusarnos a nosotros", ha señalado.

Así, el diputado ha defendido el beneficio para el interés general y ha avanzado que el PSIB votará a favor de la enmienda.

Además, Borràs ha valorado las "medidas de choque inmediatas" de la Ley "para generar viviendas a corto plazo", aunque ha reconocido que la norma llega "tarde".

NUEVA LEY DE INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR

Por otra parte, el diputado ha indicado que también apoyarán la proposición de ley que regula la iniciativa legislativa popular (ILP) en Baleares. El diputado ha incidido en que la propuesta es una "modernización del texto" de 1991, que "no estimulaba ni incentivaba la presentación de este tipo de iniciativas".

En particular, Borràs ha recalcado que de diez ILP presentadas sólo cuatro llegaron a toma en consideración y ninguna superó ese trámite.

El diputado ha recordado que la nueva Ley reducirá a los 16 años la edad para firmar, extiende la capacidad de firma a todos los europeos residentes en Baleares, amplía el plazo de recogida de firmas y reduce significativamente el número de firmas exigidas para ser tramitada.

Además, introduce la utilización de la firma digital, otorga un "trato específico" a este tipo de iniciativas dentro del Parlament y fija un plazo de tres meses para que las ILP vayan automáticamente a pleno para su toma en consideración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento