Mallorca acogerá el jueves un debate sobre turismo sostenible

  • La biblioteca Can Sales de Palma acogerá el próximo jueves a partir de las 17.30 horas un debate sobre turismo sostenible con el objetivo de abordar la importancia de minimizar el impacto ambiental de este sector y maximizar las oportunidades que éste ofrece.
Turista, turismo, palma, murada, recurso, turistas, gente
Turista, turismo, palma, murada, recurso, turistas, gente
EUROPA PRESS - Archivo
Turista, turismo, palma, murada, recurso, turistas, gente

Según han informado los organizadores del evento en un comunicado, el modelo de turismo masivo está cada vez más en cuestión, por su impacto ambiental y "por las desventajas que supone a veces para la población local". "Ahora que Mallorca está en el centro de las miradas por ser la primera ciudad de España que prohíbe los alquileres de viviendas privadas para uso turístico en plataformas como Airbnb, la Fundación Alternativas organiza un debate sobre el turismo sostenible en la isla con la presencia de expertos en medio ambiente, empleo o economía", ha señalado.

El foro de debate 'Oportunidades para un turismo sostenible en Mallorca' pretende identificar qué cambios son necesarios en las políticas públicas para avanzar hacia un turismo más sostenible a nivel ambiental y social en Mallorca.

El turismo supone el 11,2 por ciento del PIB en España, mientras que en Baleares este porcentaje se eleva hasta el 44,8 por ciento. No obstante, según una investigación reciente de la Universidad de Sydney, el turismo "resulta responsable de casi una décima parte de los gases de efecto invernadero responsables del cambio climático en el planeta".

La preocupación sobre el impacto ambiental de las actividades turísticas, el impacto del cambio climático, así como el creciente interés por visitar destinos que sean más respetuoso con los recursos naturales, son aspectos clave del desarrollo de la oferta turística en todo el mundo. En Mallorca, el aumento del número de turistas ha provocado la masificación de algunos de los destinos y el aumento del uso de recursos naturales.

Por ello, minimizar estos impactos y maximizar las oportunidades que este sector ofrece "pasa por acordar un modelo turístico que priorice la protección ambiental y social y que sea capaz de promover el desarrollo de sectores económicos alternativos al turismo". Esto, aseguran, permitirá la creación de nuevos empleos, que a su vez hará posible un desarrollo más razonable de Mallorca en su dimensión ambiental, social y económica, en el medio y largo plazo.

En el debate participarán Nicolás Sartorius, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, y Cosme Bonet, conseller insular de Economía y Hacienda, entre muchos otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento