La propuesta para poner en marcha el tranvía se debate este lunes en un pleno extraordinario

  • Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Jaén debate este lunes la propuesta para poner en marcha el tranvía, en la que se plantea el visto bueno a la declaración de interés metropolitano por parte de la Junta y la puesta a disposición del Gobierno andaluz del sistema en sí, para que se encargue de su explotación.
Imagen de archivo de la presentación del acuerdo sobre el tranvía de Jaén.
Imagen de archivo de la presentación del acuerdo sobre el tranvía de Jaén.
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de la presentación del acuerdo sobre el tranvía de Jaén.

Igualmente, recoge la colaboración entre ambas administraciones para su financiación asumiendo la autonómica el 75 por ciento del déficit de explotación y el 25 por ciento en el caso de la local.

De esta forma, se dará el primer paso para ver circulando el tranvía, una vez que, tras siete años de polémicas y desencuentros, el 11 de mayo Junta y Ayuntamiento presentaron el acuerdo definitivo (que también contará con la colaboración de la Diputación) para la puesta en marcha de este medio de transporte, que sólo ha funcionado en pruebas desde su implantación en 2011.

En la propuesta de Alcaldía, a la que ha tenido acceso Europa Press, se expone que el Consistorio "no puede asumir el coste de la puesta en marcha de esta infraestructura de forma unilateral" debido a "su difícil situación económica-financiera.

Señala que "hoy, es un hecho el sistema tranviario, al margen de valoraciones de oportunidad política, y es una realidad desde hace más de siete años" y añade que su funcionamiento "supondrá un cambio del modelo de movilidad" de la ciudad.

"Junto con el futuro traslado de la Estación Intermodal, el proceso llevado a cabo de peatonalización y la modernización de la flota de autobuses urbanos híbridos, ha de redundar en una mejora significativa, en términos medioambientales, en nuestra ciudad", prosigue el texto. Un cambio que "adquiere mayor sentido, si se enmarca dentro de la estrategia DUSI-Jaén Hábitat" recientemente aprobada.

También se recuerda que en Jaén se ubican los grandes equipamientos administrativos, hospitalarios, educativos, de empleo industrial y de otros tipos; "por lo que, unida a la obligada adscripción de colectivos poblacionales a los servicios de carácter supramunicipal acrecienta el carácter de capitalidad y de centralidad de la provincia".

Ello refrenda que el tranvía "ostenta sin duda un carácter metropolitano", de manera que, "además de los vecinos de la propia capital, se beneficiarán los casi 180.000 vecinos que se aglomeran en el radio de influencia".

De otro lado, se precisa que el Consistorio recibió el pasado 15 de mayo por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda el expediente de 'Declaración de interés metropolitano del sistema tranviario de Jaén', para el que "se hace necesario un pronunciamiento previo" por parte de este Ayuntamiento".

ACUERDOS

Por todo ello, se propone al pleno adoptar dos acuerdos, comenzando por el de "prestar conformidad a lo expresado en el borrador" sobre la citada declaración que debe ser aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta.

En segundo lugar, el Ayuntamiento de Jaén suscribirá con Fomento y Vivienda un convenio de colaboración para la puesta en marcha y financiación de la explotación del tranvía, en el que la Administración local entregará a la Consejería la infraestructura, instalaciones y material móvil.

Asimismo, se fijará un sistema de aportaciones, por el que "la Junta de Andalucía asumiría el 75 por ciento del producto de la diferencia entre la tarifa técnica y la real multiplicado por el número de pasajeros que utilicen la línea", mientras que el Consistorio aportaría el 25 por ciento restante.

El convenio, además, "deberá resolver de forma satisfactoria para ambas administraciones, los convenios, contratos y acuerdos suscritos

entre las dos partes desde el inicio del proyecto del sistema tranviario y hasta la fecha, dentro del marco de conclusiones y recomendaciones fijadas en el Informe definitivo de fiscalización del tranvía de Jaén, del Tribunal de Cuentas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento