Las 8 preguntas clave sobre el incierto futuro de la alcaldía de Madrid

  • Ruiz-Gallardón medita si deja la política.
  • El aplazamiento de su decisión hasta después del 9-M sume al Ayuntamiento en un periodo de incertidumbre que afectará a la ciudad.
Esperanza Aguirre y Ana Botella. (ARCHIVO)
Esperanza Aguirre y Ana Botella. (ARCHIVO)
20MINUTOS.ES
Esperanza Aguirre y Ana Botella. (ARCHIVO)

1.- ¿Qué probabilidad hay de que abandone? Su círculo próximo lo da por hecho. El PP le pide que siga en su puesto en Madrid. Él se limita a anunciar que abrirá un "periodo de reflexión" sobre su futuro que finalizará tras las elecciones del 9 de marzo.

2 .-¿Quién le sucedería al frente de la Alcaldía? El vicealcalde Manuel Cobo sería su sucesor natural, pero es la mano derecha de Gallardón, por lo que se marcharía con él. Le sigue en el escalafón Ana Botella, segunda teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente.

3.- ¿Hay alguna alternativa a Ana Botella? No tiene por qué ser ella necesariamente. La decisión final correspondería al partido mayoritario en el Consistorio (PP), que propondría un alcaldable para someterlo a votación en el pleno. Los afines a Aguirre, como Concepción Dancausa, tendrían más posibilidades.

4.- ¿Perjudicaría a la actividad municipal? La situación de interinidad provoca un estado de incertidumbre que podría paralizar los grandes planes del Ayuntamiento.

5.- ¿Qué grandes proyectos pueden verse afectados? El eje Prado-Recoletos, la reurbanización de los terrenos del Vicente Calderón y la Mahou y la recuperación ambiental de la ribera del Manzanares (Madrid Río) podrían retrasarse por la paralización de los trámites.

6.-¿Perjudicaría su marcha a Madrid16? En principio, no debería, ya que el comité de la candidatura también está formado por miembros del Gobierno central, de la Comunidad, de la oposición y del COE. Sin embargo, tras el intento de Madrid 2012, Gallardón ya es un referente internacional y tiene una experiencia que su sustituto no tendría.

7.- ¿Habrá ruptura definitiva de la relación Aguirre-Gallardón? Hasta ahora, el pulso entre Aguirre y Gallardón era un secreto a voces. Tras el órdago de la presidenta regional a Rajoy, ya no hay dudas sobre su mala relación. Ayer mismo el alcalde se ausentó de una entrega de premios a la que iba a asistir Aguirre.

8.-¿Qué ventajas puede sacar el PSOE? Ahora los socialistas madrileños pueden sacar rentabilidad a la imagen de ambición política que desprenden Gallardón y Aguirre tras su pelea por sobresalir en el Partido Popular. El PSOE ha pedido que comparezcan para explicar por qué están dispuestos a dejar sus cargos; y exige a Gallardón que abandone ya el Ayuntamiento "para no crear inestabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento