Nota Y Fotos De La Junta Cobo Inauguración Remodelación Plaza De Toros De Navas
Nota Y Fotos De La Junta Cobo Inauguración Remodelación Plaza De Toros De Navas JUNTA DE ANDALUCÍA

Esta remodelación ha contado con la colaboración de la Junta en el marco del Programa de Fomento Agrario (PFEA), con una inversión global que supera los 78.500 euros, mientras que cerca de 30.000 del gobierno andaluz. "La intervención ha supuesto adaptar a la normativa vigente este espacio que dejó de acoger este tipo de festejos desde hace algo más de diez años por no reunir los requisitos que establece la ley", ha indicado Cobo en un comunicado de la Junta.

La adaptación de este espacio ha consistido en la eliminación de dos filas de asientos de las gradas, las dos inferiores más cercanas al ruedo, además de agrandar el ruedo, llegando hasta los 33 metros, tal y como exige la normativa. También se ha levantado una nueva barrera, así como el callejón, con su baranda y peto correspondiente, junto a cuatro burladeros. Igualmente, se han reformado los chiqueros y se han ejecutado trabajos relacionados con el drenaje y la conexión a la red existente.

La delegada ha insistido en el valor del Plan de Empleo Rural para los municipios pequeños de la provincia que, gracias a la aportación del gobierno andaluz y la Diputación Provincial, permite a los ayuntamientos poder adquirir los materiales de construcción para el desarrollo de actuaciones de mejora de infraestructuras, mientras que el Servicio Público de Empleo Estatal se encarga de los gastos para la mano de obra.

Como ejemplo, se ha referido a este municipio en el que sólo en 2017, se están invirtiendo 534.429 euros a través del PFEA, de los que la Junta de Andalucía ha aportado 119.806 euros "para actuaciones tan relevantes en el municipio como la

limpieza y reparación de calles y jardines, la construcción de nichos en el cementerio, y actuaciones varias en el Edificio de Usos Múltiples".

La delegada ha resaltado que con la remodelación de esta plaza de toros, este municipio pone en valor "uno de sus principales acervos culturales, una de sus señas de identidad y una nueva infraestructura que será un incentivo más para visitar este municipio que se consolida como un punto de referencia en el mundo taurino y un referente singular en nuestra provincia en la tauromaquia".

Además, ha añadido que se convierte en una infraestructura más puesta al servicio de los vecinos del pueblo para la celebración de múltiples eventos y en un elemento más de atracción para favorecer el turismo que llega a la comarca de El Condado.

6,69 MILLONES EN LA PROVINCIA

La delegada del Gobierno ha recordado que la Junta destinará en la presente convocatoria 6,69 millones de euros para la adquisición de materiales dentro del PFEA . "Hablamos de un programa que sigue siendo importantísimo en la provincia, ya que llega a los 97 municipios", ha indicado Cobo Carmona, que ha destacado la relevancia de complementar las rentas de aquellas personas que viven de la agricultura con el objetivo de "que puedan mantener y fijar su residencia en las poblaciones, especialmente en zonas rurales".

A través del PFEA se financian obras de interés general, social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Igualmente, se realizan iniciativas como la construcción de centros sociales, parques o jardines, la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público o la conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras.

El plan actúa como un elemento de cohesión social y territorial, facilita la permanencia de la población rural en sus territorios y permite a los municipios mejorar sus infraestructuras, estimular las economías locales y facilitar a los jornaleros la protección por desempleo del sistema agrario de la Seguridad Social.

Consulta aquí más noticias de Jaén.