Urbanismo aprueba los expedientes de expropiación para revitalizar el entorno de La Alcazaba y el Barrio Alto

  • La comisión ejecutiva de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Almería ha aprobado los expedientes de expropiación forzosa de 15 fincas ubicadas en el entorno del Conjunto Monumental de La Alcazaba así como de otras 103 del Barrio Alto.
Vivienda singular del Barrio Alto que no será demolida en la reurbanización
Vivienda singular del Barrio Alto que no será demolida en la reurbanización
EUROPA PRESS
Vivienda singular del Barrio Alto que no será demolida en la reurbanización

El fin es revitalizar ambas zonas, de forma que la actuación del casco histórico tiene por objetivo dignificar el espacio mientras que la del Barrio Alto prevé la reurbanización de la zona mediante la aplicación de un plan especial de reforma interior (PERI).

En rueda de prensa, el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Miguel Ángel Castellón (PP), ha detallado que las expropiaciones a realizar al norte de la calle Almanzor conllevarán una inversión de 600.000 euros y la realización de un proyecto arqueológico, ya en fase de contratación, ante la previsión de hallar restos de la antigua muralla que envolvía la ciudad durante las labores previas.

El edil ha indicado que una vez que se emitan las actas de ocupación en un plazo de 20 días y se formalicen las expropiaciones, se comenzará con la demolición de ocho inmuebles que aún siguen en pie así como con la limpieza de solares a fin de "ennoblecer la falda de La Alcazaba"; una actuación que se complementará con la actuación prevista en la zona de La Hoya y la parte baja del Cerro de San Cristóbal, según prevé el plan integral del Consistorio para revalorizar esta zona de la ciudad.

El representante municipal ha incidido en el carácter "sensible" de la zona en la que se van a desarrollar las obras que, en su avance, podrían optar por la integración paisajística de los restos arqueológicos que se encuentren. Este aspecto marcará además el ritmo de los trabajos y su consecución, según ha precisado.

Castellón ha destacado también la inversión de más de 1,7 millones de euros para efectuar la expropiación de 103 fincas en el Barrio Alto; una actuación "sin precedentes para eliminar zonas degradadas y ponerlas a disposición de la ciudadanía", según ha indicado el edil, quien ha agradecido el apoyo de los grupos de la oposición en relación a este asunto, que incorporará en una actuación paralela una aportación de IU para ampliar la zona de usos públicos.

Así, se ha conseguido identificar a la mayoría de los propietarios o personas con derecho de realojo, de manera que cuatro familias ocuparán un nuevo edificio que levantará Almería XXI en una zona cercana al espacio a expropiar, de forma que el proyecto del inmueble ya está listo y a la espera de licencia para su edificación.

PRIMERAS DEMOLICIONES, PARA ESTE VERANO

Según las previsiones iniciales, las primeras adquisiciones y demoliciones de viviendas expropiadas, que se ejecutarán desde la Gerencia de Urbanismo a partir de un proyecto que saldrá a licitación en un plazo aproximado de dos semanas, podría iniciarse a mitad de julio, aunque esta operación se realizará de manera "progresiva" para que conforme se formalicen las adquisiciones se opere sobre el terreno y se eviten así ocupaciones ilegales.

Con esto, los propietarios cuenta con 20 días para aceptar los pagos propuestos de mutuo acuerdo o recurrir en reclamación ante el Tribunal de Valoraciones de la Junta de Andalucía si se muestran en desacuerdo con la cantidad ofrecida. En el caso de propietarios desconocidos, las cantidades acordadas se consignarán en una cuenta para que quien el futuro acredite sus derechos pueda percibir la cuantía correspondiente.

Castellón ha precisado que de entre las expropiaciones a efectuar en Barrio Alto, se evitará la demolición de una vivienda en la calle Verbena "restaurada desde hace muy poco" y que es modelo de la arquitectura típica almeriense como casa de puerta y venta, que cuenta con un gran "valor estético". "Entendimos que había que hacer un esfuerzo por mantenerla", ha dicho el edil, quien prevé dar algún uso de carácter público al inmueble -oficina periférica o sala de lectura, entre otras opciones- aunque aún no se ha definido.

Además del proyecto del reurbanización ya definido, el teniente alcalde ha apuntado que se va a abrir negociaciones con los propietarios de una serie de cocheras anejas a la plaza de la Mula para su adquisición y derribo, con el fin de ampliar el espacio.

PASEO MARÍTIMO

Por otra parte, el consejo también ha aprobado el proyecto de desescombro y demolición de elementos en la desembocadura del río Andarax por 84.600 euros con el fin de habilitar el espacio ante la "inminente firma" del contrato para la ampliación del Paseo Marítimo con la Administración central.

Castellón ha explicado que las labores previas a finalizar antes de junio de 2019 prevé la actuación en unos 7.000 metros cuadrados de terreno y la eliminación de la explanada, el carril-bici y la retirada de escombros. No obstante, existen elementos como el edificio sin finalizar ubicado junto a la gasolinera de la zona que aún está "en conversaciones" con los propietarios para "explotarlo" o "derruirlo" según decidan, aunque desde el Ayuntamiento se considera que dicho inmueble supone un "elemento discordante".

Además, se ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Almería para el fomento de las tecnologías por 25.000 euros para profundizar en visores web y sistemas de geolocalización que incrementen las herramientas de información al ciudadano y colectivos profesionales.

Junto con ello, el consejo ha dado luz verde al programa de medianeras con siete nuevos proyectos valorados conjuntamente en 456.000 euros que se financiarán íntegramente con aportación municipal, con lo que las comunidades de vecinos de los inmuebles seleccionados podrán en breve solicitar las licencias para acometer los trabajos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento