Actuaciones contra el camalote en el Guadiana
Actuaciones contra el camalote en el Guadiana CHG - Archivo

La protesta arrancará a las 12,00 horas desde el Puente Lusitania, en la orilla del Paseo de Roma, para dirigirse desde allí hacia la Plaza de España, donde finalizará el recorrido y se leerá un manifiesto en defensa del río, según ha informado a través de una nota de prensa Ecologistas en Acción Extremadura.

Esta iniciativa tiene como fin informar y sensibilizar a la población del "lamentable estado" del río y de la necesidad de exigir "un mayor esfuerzo" a las administraciones en su recuperación, de modo que se regenere un ecosistema de "extrema riqueza natural, básico" para la subsistencia y "fuente de disfrute para toda la ciudadanía".

Ecologistas en Acción, que cumple 20 años como organización estatal, une fuerzas con Salvemos el Guadiana, asociación sin ánimo de lucro que nació en el año 2016, para luchar por la recuperación integral del río Guadiana.

Pues, "se encuentra, desde hace años, en un estado lamentable de contaminación de sus aguas bajo el efecto de nitratos y pesticidas procedentes de la agricultura agroquímica, el abandono y la invasión de especies exóticas como el camalote y el nenúfar mejicano", y "agravando esta situación, se suma la irresponsabilidad de quienes llenan sus orillas de escombros, animales muertos y basuras".

En opinión de ambas organizaciones, "este estado de contaminación y degradación tiene un impacto negativo no sólo sobre la fauna y flora del propio río, sino también sobre la salud de las personas".

Ecologistas en Acción y 'Salvemos el Guadiana' pretenden de esta forma que "toda la ciudadanía extremeña se involucre y se comprometa, junto a las administraciones públicas competentes", para "la recuperación integral de nuestro río".

De este modo, la unión de estas organizaciones reclama que "la ciudadanía se manifieste para salvarlo", porque "mañana puede ser tarde". "El Guadiana nos necesita", concluyen las organizaciones.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.