Cadena de montaje de Renault en Valladolid
Cadena de montaje de Renault en Valladolid Europa Press - Archivo

Así lo han señalado representantes sindicales de UGT, CCOO y CGT a Europa Press. Una noticia que si bien "esperaban", no deja de ser "mala", aunque desde UGT y CCOO han querido mandar una mensaje de "tranquilidad" ya que los acuerdos que se han ido firmando "garantizan" el futuro de las factorías del rombo en Castilla y León y, además, se espera la llegada, el próximo año, de un "nuevo modelo" en el marco del III Plan Industrial de Renault para España.

El secretario general de CCOO en Renault, Sergio García, ha reconocido que se ha enterado de las intenciones de la empresa por el "comunicado de convocatoria" que les ha enviado. "Es algo que ya nos olíamos", asegura para señalar que esperarán a conocer "los motivos" de la supresión del turno de noche en Palencia, que estaba completo y da empleo a 700 personas, y en Valladolid, a medias con unos 500 puestos de trabajo.

Para la coordinadora y portavoz intercentros de UGT, Laura del Ser, la noticia no por ser "esperada" no deja de ser "mala" por el "impacto que genera" tanto en los puestos de trabajo de la propia empresa como en las "auxiliares".

Desde ambos sindicatos se va solicitar, una vez conocidas las razones de la cancelación del turno de noche, que se "recuperen cuando sea posible". Entienden que se trata de algo "coyuntural" que va a afectar, sobre todo, a "contratos eventuales", y que confían en que se revierta la situación y se recuperen estos puestos el próximo año con la llegada del "nuevo modelo" enmarcado en el III Plan Industrial de la compañía.

Más duro ha sido el delegado de CGT en Renault, Unai Hernández, para el que la noticia es la "crónica de una muerte anunciada", al tiempo que ha denunciado era un "secreto a voces" que se conocía en empresas auxiliares y que la compañía no quiso "comunicar" a los sindicatos en la última reunión intercentros "pese a las preguntas que le hicimos desde CGT".

Hernández ha advertido de que no van a apoyar que se destruya "un solo puesto de trabajo" y se pregunta si esta decisión es fruto del "plan industrial que tantos empleos iba a propiciar y que lo único que ha supuesto es un retroceso en los derechos de los trabajadores".

En este punto, Hernández ha señalado como culpables de la situación a la Junta de Castilla y León y a las administraciones públicas estatales y locales que, "pese a las innumerables subvenciones que han dado a Renault", son "incapaces" de crear "empleo digno y de calidad". "Somos la Comunidad que más población pierde y este tipo de multinacionales no solo no ayudan a solucionar el problema, sino que lo agravan", ha denunciado.

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