Imagen de la entrega de distinciones en la Delegación de Defensa
Imagen de la entrega de distinciones en la Delegación de Defensa EUROPA PRESS

Un total de 57.772 personas se presentaron como aspirantes a la convocatoria de 2017 par el ingreso como soldado o marinero en las Fuerzas Armadas españolas, 3.683 de los cuales se examinaron en la Delegación de Defensa en la Región, siendo 2.700 de ellos residentes en la Comunidad Autónoma.

Así lo ha hecho saber el Delegado de Defensa en la Región de Murcia, Ignacio Marti Scharfaussen, que ha copresidido junto al delegado del Gobierno en la Región, Francisco Bernabé, el acto institucional de la Delegación de Defensa que se ha celebrado con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

Actualmente, Marti ha señalado que se acaba de publicar las convocatorias para el ingreso como oficial o suboficial en los distintos cuepos y escalas de las Fuerzas Armadas, a cuyos aspirantes se atenderá en las oficinas de Murcia y Cartagena. En lo referente a los reservistas voluntarios, ha señalado que se ofertaron cien plzas, a las que aspiraron 2.244 candidatos en toda España, de los que 92 se examinaron en la Delegación de Murcia.

Además, ha señalado que desde el Área de Personal y Acción Social, la Delegación de Defensa en Murcia presta su apoyo a más de 5.000 personas, aproximadamente la mitad de ellas militares y el resto personal civil, como laborales, funcionarios, viudas, huérfanos o retirados, entre otros. Por su parte, la Oficina Delegada de Cartagenay su oficina técnica de San Javier gestiona más de 600 viviendas militares y casi 200 propiedades inmuebles del Ministerio de Defensa, además de ejecutar los convenios con los ayuntamientos de la Región en materia de cesiones o contraprestaciones.

Finalmente, Marti se ha preguntado qué conocimientos son los que pueden permitir a los ciudadanos emitir un "juicio crítico justo" de las misiones encomendadas a las Fuerzas Armadas. Entre ellos, ha citado la "Historia", ya que "un pueblo que olvida o cambia su pasado está condenado a su propia destrucción". A su juicio, "debemos dar a conocer lo que fuimos, tanto las gloriosas victorias y acontecimientos como los fracasos y desastres históricos, originados por acciones erróneas de nuestros antepasados o traiciones de nuestros aliados".

"Para así, estar orgullosos de sentirnos españoles por lo que fuimos e hicimos y, a la vez, no volver a repetir errores del pasado", ha señalado Marti, quien también ha subrayado la necesidad de dar a conocer la "Política de Seguridad y Defensa".

Por su parte, Bernabé ha ensalzado el papel de nuestros Ejércitos "España está orgullosa de sus ejércitos, España está orgullosa de la magnífica labor que desarrollan sus Fuerzas Armadas y no solo en lo que respecta a la seguridad nacional sino también por garantizar la paz en tantos lugares del mundo".

"Hoy es un día de alegría y júbilo para todos los españoles, y es el momento de felicitar a nuestras tropas, a sus mandos y sentirnos, insisto, muy orgullosos de sentirnos españoles y tener un Ejercito tan extraordinario que nos cuida y nos protege", ha dicho.

El delegado del Gobierno ha participado en la imposición de condecoraciones a personal destinado a esta Delegación distinguidos, este año, con la concesión de medallas del Mérito Militar, Naval y Aeronáutico y de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

También ha participado en la entrega de títulos de nombramiento y ascenso a nuevos Reservistas Voluntarios y de Reservistas Voluntarios Honoríficos a varios ciudadanos de la Región de Murcia.

El Acto ha finalizado con la entrega del premio 'Palmera de Garay' premio que alcanza su XI Edición y que concede la delegación de Defensa a quienes han destacado en su compromiso con la organización. Este año ha recaído en el Brigada de la Armada, Francisco Gómez, destinado en la Oficina Delegada de Defensa de Cartagena.

LA DELEGACIÓN DE DEFENSA DE LA REGIÓN DE MURCIA

La misión prioritaria que cumple la Delegación de Defensa en la Región de Murcia, es la de mantener relación institucional con las autoridades de Murcia, apoyar al personar que ya no está en activo y, sobre todo, el difundir al ciudadanos murciano lo que es la cultura de Defensa, es decir, explicar al ciudadano quiénes son, qué hacen y para qué les necesita la sociedad.

Murcia se sitúa en el cuarto puesto de las Comunidades Autónomas que más personal civil agrega a las Fuerzas Armadas. Este año de los opositores a soldados y militares de tropa y marinería han entrado 378, es decir, de las más 7.000 plazas (7.550 plazas), el 10% han salido de Murcia.

Consulta aquí más noticias de Murcia.