PTE clausura jornadas reciclaje
PTE clausura jornadas reciclaje GOBIERNO DE LA RIOJA

El acto ha contado, además, con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore; el director de Gestión Local y Autonómica de ECOEMBES, Ángel Hervella; el director general de Calidad Ambiental, José María Infante; el gerente del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, Juan José Gil Barco, y alcaldes de los municipios integrados en el Consorcio.

En su intervención, José Ignacio Ceniceros se ha mostrado "orgulloso" de contar con "una de las mayores tasas de reciclaje de España, que nos sitúa a la cabeza de las comunidades más concienciadas gracias al compromiso del conjunto de la sociedad riojana".

En este sentido, ha puesto de manifiesto que "en los últimos 20 años La Rioja ha pasado de estar a la cola en el tratamiento de las aguas residuales a liderar el cumplimiento normativo en esta materia, con la depuración de casi el 99%".

"Todo ello ha sido posible gracias a la creación del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja. Una entidad cuya gestión supramunicipal se basa en un modelo integrado, eficiente y solidario que ha dado excelentes resultados en sus diferentes áreas", tal y como ha asegurado el presidente del Ejecutivo regional.

Por lo que respecta a los logros alcanzados en los 20 años de existencia del Consorcio, ha destacado que "La Rioja es la única comunidad que se acerca al cumplimiento de los objetivos de reciclaje del 50% previsto para 2020".

En este tiempo, el Consorcio ha participado en la construcción de 80 estaciones depuradoras de aguas residuales con tratamiento secundario y explota más de 80 con tratamiento secundario y más de 100 tratamientos primarios. Ha liderado la construcción del Ecoparque, explota cinco sistemas supramunicipales de abastecimiento de agua y recoge los residuos urbanos de 149 municipios con una población de 103.064 habitantes.

La actividad económica generada por este organismo ha permitido crear 283 puestos de trabajo, 14 personas trabajan en la sede del Consorcio, 110 se ocupan de labores de depuración, 16 de abastecimiento y 143 de residuos, de las que 108 lo hacen en el Ecoparque y 35, en labores de recogida.

El Consorcio está integrado por el Gobierno de La Rioja y los 174 municipios de la región y, según ha señalado el presidente del Gobierno riojano al término de su intervención, "es uno de los instrumentos clave en el desarrollo de nuestra región que se ha convertido en una herramienta indispensable para el progreso de nuestra tierra".

'THECIRCULARLAB'

Por otra parte, el presidente del Ejecutivo riojano ha agradecido a Ecoembes, al cumplirse el primer aniversario de TheCirculaLab, "su decisión de colocar a Logroño y a La Rioja en la punta de lanza europea de la investigación sobre la gestión de residuos y la economía circular".

"TheCircularLab nos otorga una diferencia competitiva que debemos aprovechar", ha defendido el presidente del Ejecutivo riojano antes de afirmar que "Ecoembes no tomó su decisión de instalarse aquí a ciegas, sino que lo hizo porque La Rioja es hoy un referente en la gestión de los residuos y del reciclado".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.