Adjudican la redacción del proyecto de estabilización de la playa de Mazagón por 22.300 euros

  • La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha destacado este jueves la adjudicación del proyecto de estabilización de la playa de Mazagón por un importe de 22.323 euros con el objetivo de analizar y plantear las medidas a desarrollar en el tramo urbano de la playa onubense situado a levante del puerto deportivo (término municipal de Palos de la Frontera) para hacer frente a sus problemas de erosión y regresión.
Accesos a Mazagón (Huelva).
Accesos a Mazagón (Huelva).
Europa Press - Archivo
Accesos a Mazagón (Huelva).

Según ha informado la Subdelegación en una nota de prensa, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha adjudicado la redacción de este proyecto a la empresa Alfestal Ingeniería entre las 17 ofertas recibidas, como así se publica en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha asegurado que la adjudicación de la redacción de este proyecto "es un paso adelante para estudiar y plantear medidas encaminadas a proteger la playa de Mazagón y evitar la erosión y regresión de esta zona de la costa onubense".

"El compromiso del Gobierno con las playas de Huelva es firme y decidido, además de las obras de emergencia que se están llevando a cabo para reparar los daños por los temporales con un presupuesto de diez millones de euros, se está trabajando para buscar soluciones integrales a la regresión que sufre el litoral onubense para proteger nuestras playas", ha remarcado la subdelegada.

En este sentido, Grávalos ha recordado que éste es el cuarto proyecto de regeneración que pone en marcha el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente dentro de la Estrategia para la Protección de la Costa de Huelva tras el de Matalascañas, La Antilla-Islantilla e Isla Canela.

Por otro lado, ha valorado los trabajos que está acometiendo costas en Mazagón dentro de las obras de emergencias aprobadas por el Gobierno y que cuentan con un presupuesto récord de 10 millones de euros para arreglar los daños en 12 kilómetros de la costa onubense afectados por los temporales.

Así, en Mazagón se está trabajando en dos pasarelas de acceso una vez hecha la retirada de escombros de la playa. Sobre la necesidad de aportación de arena para la regeneración, la subdelegada ha insistido en que se están buscando soluciones alternativas "ante las negativas de la Junta de Andalucía a autorizar puntos de extracción de arena suficiente y de calidad que dé garantías para la regeneración de las playas".

"En Huelva nos hacen falta 900.000 metros cúbicos de arena para regenerar las playas y allí donde los técnicos de Costas tienen localizado arena de calidad y en cantidad suficiente, la Junta de Andalucía no nos permite extraer material", ha incidido la subdelegada, quien ha vuelto a reclamar a la Junta "que deje de decir una y otra vez no y diga sí a las playas de Huelva autorizando puntos de extracción alternativos para poder regenerar el litoral de cara al verano".

Grávalos ha asegurado que el Gobierno "está haciendo todo lo que está en su mano para arreglar las playas lo mejor que se pueda y en el menor tiempo posible con los puntos de extracción de arena autorizados por la Junta, aunque todos debemos ser conscientes de que estos puntos de extracción están más lejanos, son claramente insuficientes y son de peor calidad".

En esta línea, ha insistido en que "a pesar de las trabas de la Junta, la próxima semana se podrán en marcha los trabajos de regeneración en las playas de Isla Canela, El Portil y Nuevo Portil".

Para llevar a cabo la regeneración de estas playas, Costas ha planificado en Isla Canela trabajos de redistribución de arena de la propia playa ayamontina. Está previsto el movimiento de 20.000 metros cúbicos de arena mediante transporte terrestre. En Nuevo Portil (Cartaya), también se van a llevar a cabo los trabajos de regeneración con obras de redistribución de arena por transporte terrestre. Para ello se va a utilizar la zona de acopio ubicada en Caño Culata. Estas actuaciones arrancarían a inicios de la semana próxima.

Respecto a la playa puntaumbrieña de El Portil, Costas va a realizar un dragado en la desembocadura del Piedras para aprovechar la arena acumulada frente a la playa del Cruce de La Bota. Está previsto que esta actuación pueda comenzar a finales de la semana que viene y no requiere ahora de autorización de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta.

Por último, la subdelegada ha resaltado que prácticamente todas las actuaciones que no requieren de aportes de arena están ya en marcha e, incluso, algunas ya finalizadas. El presupuesto supera los 500.000 euros.

Así, en Isla Cristina se han llevado ya a cabo trabajos en la playa de La Gaviota consistentes en el remodelado de la duna y el desmontaje del tramo final de la pasarela de La Gola afectado por los temporales. El lunes próximo está previsto el montaje de pasarelas y entarimados.

En Lepe, se está instalando pasarelas en la playa de Nueva Umbría. En Mazagón, se está trabajando en dos accesos una vez hecha la retirada de escombros. En Matalascañas, continúan las labores en la pasarela del Parque Dunar y hoy mismo se reúnen los técnicos de Costas y del Ayuntamiento para concretar las obras del paseo marítimo, tras la reunión celebrada hoy en la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. En El Portil y Nuevo Portil ya se ha realizado la retirada de escombros desenterrados y se trabaja en la reparación de cinco pasarelas de acceso.

Además, tanto en El Portil como en la playa ayamontina de Isla Canela está prevista la instalación de geocontenedores como línea de protección del frente litoral. Será la primera vez que se va a usar este sistema en las playas de la provincia. Se trata de vainas de geotextil rellenos de arena que quedan enterradas bajo la duna y que conforman una línea de defensa de la costa con un impacto ambiental y paisajístico menor que, por ejemplo, las tradicionales escolleras.

Este sistema de protección costera ya se ha utilizado en distintos puntos del litoral español y es una técnica usual en países como Holanda, Australia y la vecina Portugal. En esta primera ocasión, está previsto instalar en Huelva la próxima semana 150 metros de geocontenedores en El Portil y 200 metros en Isla Canela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento