Presentación de la nueva web de la Universidad de Jaén.
Presentación de la nueva web de la Universidad de Jaén. UJA

Ha destacado que es un "día importante" porque supone "la culminación de muchísimo trabajo, prácticamente tres años. "Y eso da una idea de la enorme envergadura que tiene un proyecto como éste, en el que se renueva profundamente una página web complejísima, de una institución que, ya por sí, es compleja", ha afirmado.

Precisamente, el número de páginas implicadas en el proyecto alcanza la cifra de 31.565, además de 47.408 archivos repartidos en 104 sitios web. La gestión de dichas páginas se realiza a través de la implicación de cerca de 200 editores web dentro el personal de la Universidad de Jaén que renuevan continuamente la información.

Gómez también ha resaltado que la renovación de la web no sólo ha supuesto un cambio desde el punto de vista visual y de imagen, "sino también un cambio profundo, en cuanto a su estructura. "Cercana a lo que ahora se denomina 'experiencia de usuario', es decir, la manera en que el usuario accede a la información", ha añadido.

En su opinión, las universidades están abocadas a la "transformación digital", hecho que también se puso de manifestó en el reciente Encuentro de Rectores de Universia celebrado en Salamanca. Así, las tecnologías ya no son una mera herramienta de soporte de la de la actividad universitaria, sino "elementos de la propia estrategia de la UJA, porque influyen profundamente" en la forma en que se desarrolla su actividad y en la que se toman las decisiones.

La nueva web (www.uja.es) surge como respuesta a las nuevas necesidades informativas que demanda la sociedad, en general, y la comunidad universitaria, en particular, con un diseño que pone el foco en el usuario. Permite localizar de manera más cómoda los contenidos, al estructurarse en portales temáticos, para los que se han diseñado un megamenú de acceso rápido y la navegación a pie de página. En este nuevo diseño se prima la información sobre la estructura interna de la organización.

Además, "refuerza la marca UJA" y facilita el uso de más imágenes y de otros recursos gráficos ágiles, que favorecen la localización de la información. En este proyecto se han renovado más de 900 páginas web y 850 fotografías. En el aspecto de la arquitectura interna de la web, ésta busca dar respuesta a las nuevas necesidades informativas

Con un diseño responsive, la nueva web de la UJA se visualiza correctamente en los distintos dispositivos digitales actuales. De esta forma, se accede a la información de la Universidad de Jaén, en cualquier lugar y momento

COMITÉ WEB

La puesta en marcha de una nueva página web supuso varios hitos, entre los que destaca la constitución del Comité Web, encargado de coordinar su gestión. Está formado por personal de los vicerrectorados de TIC y Universidad Digital y de Comunicación y Proyección Institucional de los servicios de Informática e Información y Asuntos Generales y del Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.

Este proyecto de renovación tiene como objetivos específicos renovar la web institucional de la Universidad de Jaén, tanto en su aspecto exterior como en su funcionamiento interno; desvincular, en la mayor medida posible, la organización de la información del sitio web respecto a la organización interna de la universidad, de forma que la información se comunique con un enfoque orientado al usuario, y facilitar el proceso de cambio a los editores web.

Otro de los objetivos importantes ha sido el desarrollo de un diseño homogéneo y coherente, accesible para todos, con versatilidad para destacar características propias de centros, departamentos y unidades administrativas; manteniendo la coherencia de la marca UJA, que ofrezca una imagen moderna y adaptada a las tendencias actuales y que refuerce la marca de universidad, la marca UJA.

ESTUDIOS

Para el diseño de la arquitectura de la información de la web se han realizado diversos estudios, como análisis de las estadísticas de visitas de cada página web, pruebas de usuario para conocer las necesidades de cada colectivo, entrevistas y reuniones con responsables de información y personal de soporte a usuarios, comparativas con otros sitios web universitarios. En base a esto y para poner el foco en el usuario e incrementar la usabilidad, se diseñó un modelo de arquitectura de la información híbrido orientado a temáticas y audiencias.

Para favorecer la búsqueda por temáticas se han diseñado dos elementos, el megamenú y el pie de página, que estructuran la información en base a dos criterios diferentes y complementarios.

Por un lado, el megamenú (situado en la parte central superior) es un conjunto de accesos rápidos por temáticas. Por otro, el pie de página (situado en la parte inferior de la página) recopila enlaces en base a una clasificación. Asimismo, para la búsqueda por audiencias se han identificado diferentes perfiles.

El objetivo es que estos enlaces sean un reflejo de las necesidades reales de cada una de las audiencias y se vayan actualizando en base a revisiones del Comité Web y los responsables de la información, sugerencias de los propios usuarios y procesos de análisis de la navegación de la web institucional.

PROCESO INTEGRAL

Esta amplia renovación constituye la etapa principal de un proceso integral que se completará en próximas fases. El gestor de contenidos tiene habilitada la posibilidad de que todos los sitios web puedan estar descritos en diferentes idiomas. Algunos contenidos tienen ya desarrollada esta opción.

En breve, se realizará un análisis completo de la web para determinar los contenidos más relevantes para usuarios internacionales de forma que se optimice el esfuerzo de traducción (y actualización continua) por parte de los editores web. Además, se abordará el diseño de otros portales temáticos adicionales hasta completar el proceso de renovación de la web institucional de la Universidad de Jaén.

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