Noguera envía una carta a plataformas del alquiler turístico para que solo publiquen "la oferta legal" de Palma

  • El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha remitido este miércoles una carta a las principales plataformas comercializadoras del alquiler turístico para informarles de la propuesta de zonificación que debe regular el alquiler turístico en Palma en la que les pide que solo publiquen "la oferta" legal de la ciudad.
Antoni Noguera, alcalde de Palma
Antoni Noguera, alcalde de Palma
EUROPA PRESS - Archivo
Antoni Noguera, alcalde de Palma

En la misiva, Noguera les informa de que el Pleno del Ayuntamiento aprobó el mes pasado la propuesta de zonificación que debe regular el alquiler turístico en el municipio.

Así, explica que el acuerdo, que se encuentra en periodo de exposición pública, prevé que Palma sea una "zona única" para la comercialización de estancias turísticas en viviendas residenciales. Es decir, la delimitación no permitirá las estancias turísticas en plurifamiliares y sí en unifamiliares.

Además, precisa que en cuanto a las unifamiliares habrá tres excepciones marcadas por la Ley de turismo: el suelo rústico protegido, la zona de influencia aeroportuaria y en las viviendas con usos diferentes al residencial y al turístico.

Según remarca "el Ayuntamiento no quita ni pone plazas"; dice "donde se puede hacer la actividad y donde no se puede hacer". A esto añade que como Ayuntamiento su prioridad "es garantizar" el derecho al acceso a una vivienda digna para todo ciudadano residente en el municipio.

Noguera recalca que "hay un paralelismo" entre la evolución del fenómeno de las viviendas vacacionales y el aumento de los precios del alquiler. "El alquiler turístico no es el único factor que ha hecho que los precios suban, pero es innegable que ha incidido", matiza.

Según señala, el incremento del precio de alquiler ha sido progresivo en los últimos años con un 40 por ciento de subida desde el 2013. "Y esto nos ha obligado a actuar y tomar decisiones, atendiendo el interés general de la problemática suscitada", dice.

"Somos conscientes de que las agencias que actualmente comercializan este producto entienden la situación y se hacen cargo de su responsabilidad en este sentido", ha asegurado.

Por eso, "como alcalde de Palma y representante legítimo" del interés general de los ciudadanos del municipio les pide, como "no puede ser de otra manera", que cumplan "la legalidad vigente".

En este sentido, les dice que por el "bien de todos, pero en especial" de los ciudadanos de Palma, "es imprescindible" que "solo se publique en la sus plataformas la oferta legal de la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento