Llerena acogerá el fin de semana la II Jornada de Cetrería 'Luis Zapata'

  • Tendrá lugar los días 19 y 20 de Enero.
  • Durante dos días se ofrecerán tertulias, exposiciones y exhibiciones de cetrería para los amantes de este tipo de caza.
  • CONSULTAR AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BADAJOZ
Valentín Cortés y José Antonio Rodríguez
Valentín Cortés y José Antonio Rodríguez
CARRI ANTONIO
Valentín Cortés y José Antonio Rodríguez
El próximo sábado, día 19 de enero, Llerena acogerá la II Jornada de Cetrería ‘Luis Zapata'. Durante dos días La Campiña Sur CEDER, La Red Europea de Espacios Cinegéticos Protegidos, El Excelentísimo Ayuntamiento de Llenera y La Revista Caza Extremadura, ofrecerán una serie de
tertulias, exposiciones y exhibiciones para los amantes de este tipo de caza en plena naturaleza extremeña.

Una iniciativa que comenzaba en el año 2000 con gran éxito de público, pero que por problemas con la gripe avial y con la financiación no se ha podido celebrar hasta ocho años después. Sin embargo, este año gracias a la financiación de LEADER, El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural las Jornadas cumplen su segunda edición.

Con gran satisfacción, el alcalde de Llenera y Presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y el Director General de las Revistas: ‘Caza Extremadura' y ‘Senderos de Extremadura', José Antonio Rodríguez, presentaban ayer a los medios de comunicación el programa de actos de estas Jornadas de Cetrería: "Es una oportunidad única de disfrutar y conocer el arte de la Cetrería de cerca. Este deporte nos lleva también a conocer Extremadura y sus pueblos (...) En las primeras jornadas asistieron unas 2.000 personas. Este año esperamos que sean 3.000".

Las tertulias comenzarán el día 19 a las 9.30 de la mañana y durarán hasta las 14h. A partir de 17h se realizará una visita turística por Llerena, a las 18h comenzarán las exposiciones de aves y útiles de Cetrería, así como de las obras pictóricas de Luis Cuaresma. La Jornadas finalizarán el día 20 con una exhibición de vuelo de halcones por altanería, que comenzará a partir de 10.30h.

Estas jornadas reciben el nombre de Luis Zapata, un noble escritor extremeño que llego a ser un consumado experto en este deporte y que además compuso un ‘Libro de cetrería' en verso. Todavía se conserva del en perfecto estado la halconera que él utiliza en el Palacio de los Zapatas.

Según José Antonio Rodríguez, a pesar de que Extremadura tiene muchos aficionados a la Cetrería y a la caza, solo 49 personas de toda la Comunidad son practicantes de este arte. "De los 76.000 cazadores que hay aproximadamente en nuestra región más del 90% utilizan arma de fuego y no aves rapaces. Esto es debido a que la Cetrería requiere mucho tiempo de trabajo. Todos los días hay que mantener y dar un cuidado especial a los halcones. Llevan una alimentación especial y hay que pesarlos después de comer, ya que si llegar a pesar menos de 910 gramos podría morir. Es costoso pero merece la pena cuando sales a cazar y ves unos de sus lances, que alcanzan unos 250 km/h, para coger a su presa".

Valentín Cortés acoge encantado estas jornadas en Llenera y es que muchos considerando la trayectoria histórica de este arte en dicho pueblo, ya han llegado a denominarla como ‘la ciudad de la Cetrería'. "Si algún día llegáramos a ostentar tan título nos sentiríamos muy orgullosos ya que nuestro pueblo está vinculado históricamente a la Cetrería. Desde Llenera vamos a seguir potenciando este tipo de jornadas porque además de potenciar el turismo en nuestra región se encuentra dentro de nuestro proyecto global para el pueblo".

CONSULTAR AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BADAJOZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento