Esclusa del Puerto de Sevilla
Esclusa del Puerto de Sevilla PUERTO DE SEVILLA - Archivo

Recordemos al respecto que después de suspender en 2017 el proyecto de dragado de profundización planeado desde hace años para ampliar el calado del tramo navegable del Guadalquivir, la actual "prioridad" del Puerto de Sevilla es avanzar en la "sostenibilidad" del estuario del río, según señalaba en su momento Manuel Gracia, presidente de la Autoridad Portuaria.

Previamente, en mayo de 2013, la Autoridad Portuaria de Sevilla firmó un convenio de colaboración y cooperación con la Universidad de Sevilla y el acuario para el ampliar el conocimiento científico del estuario. En dicho convenio se sentaban las bases para la puesta en marcha de actividades científicas y docentes vinculadas al estuario del Guadalquivir y a las zonas marinas aledañas, con la finalidad de impulsar el conocimiento sobre el entorno natural y promover soluciones innovadoras que permitan la gestión del estuario en un marco de sostenibilidad ambiental.

Estos estudios científicos son pluridisciplinares y abarcan áreas como la biología, medio ambiente, geología y oceanografía. Además, completan las investigaciones ya iniciadas en una anterior etapa, ampliando el grado de conocimiento con una técnica dinámica basada en el sondeo de todo el río con una embarcación oceanográfica y la posterior colocación de estaciones centinela en los puntos del río que más información puedan aportar .

Las investigaciones han sido coordinadas por José Carlos García-Gómez, catedrático de Biología Marina de la Universidad de Sevilla (US) y director del Departamento de Zoología de la Facultad de Biología de la US y del Área de Investigación Biológica I+D+i del Acuario de Sevilla. Junto a la Universidad de Sevilla, participan las universidades de Málaga, Huelva, Cádiz, así como con el CSIC.

JORNADA DE PRESENTACIONES

La jornada comenzará con una exposición general en la que se presentarán los distintos equipos y se introducirán los principales resultados derivados de los estudios. A continuación, cada grupo científico profundizará en su área de investigación. En primer lugar, la Universidad de Málaga desarrollará la modelización hidrodinámica del estuario, incidiendo en la propagación de la marea y en la distribución de las masas de agua.

Por su parte, la Universidad de Huelva abordará la procedencia de los sedimentos del estuario y sus principales características. Para ello, los científicos han utilizado una novedosa técnica, aplicada por primera vez en muestras del estuario del Guadalquivir, que permite identificar el origen de los materiales no biológicos.

Tras una pausa, proseguirán las universidades de Sevilla y Cádiz con los estudios biológicos de la comunidad bentónica y planctónica.

La sesión finalizará con la intervención del CSIC. Esta versará sobre la relación de simbiosis entre los dragados de mantenimiento y las comunidades de aves y plantas con presencia en el estuario del Guadalquivir. Fruto de ello, se presentará el diseño de un modelo sostenible de gestión adaptativa para los vaciaderos terrestres que incide positivamente en la biodiversidad.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.