Imagen de los artefactos de la Guerra Civil neutralizados
Imagen de los artefactos de la Guerra Civil neutralizados ARMADA

La localización inicial se realizó mediante la colaboración ciudadana. Un buceador deportivo encontró dos granadas de mortero y avisó a la Guardia Civil, quien trasladó esta información al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) en Cartagena, que puso en marcha el protocolo de activación del GEDE para su traslado inmediato al lugar del incidente.

Durante más de tres semanas de trabajo intenso, los buceadores de la Armada inspeccionaron el lugar detectando un número mayor de artefactos. Después de inspeccionar con detalle la zona, en el fondo de las rocas se encontraron más de 200 artefactos de la Guerra Civil, que fueron recogidos por el personal del GEDE y trasladados a la Estación Naval de la Algameca para su neutralización, durante los primeros días de mayo.

Para la intervención se contó con la colaboración coordinada de autoridades civiles y militares, en particular de la Policía Nacional, Guardia Civil del Mar y Policía Local para planear la operación de desactivación, según informaron fuentes de la Armada en un comunicado.

La Armada destaca que se emplearon cargas especiales en la neutralización de estos artefactos, obteniendo como resultado la desactivación de las granadas sin que llegasen a detonar sus cargas explosivas, y consecuentemente, causando un impacto medioambiental mínimo.

Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con el personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD Sub) y buceadores con especialización en técnicas de neutralización de minas, los únicos capacitados para realizar este tipo de cometidos.

Consulta aquí más noticias de Murcia.