El PSOE considera "inaceptable" el recorte de la PAC propuesto por la Comisión Europea

  • El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha calificado de "inaceptable" la propuesta de la Comisión Europea que recorta fondos de la Política Agraria Común (PAC), de modo que ha garantizado que los socialistas trabajarán para movilizar a la provincia frente "a los tambores de guerra", ya que "no puede volver a ser la pagana de una mala PAC".
Francisco Reyes, en la rueda de prensa sobre la propuesra de la PAC.
Francisco Reyes, en la rueda de prensa sobre la propuesra de la PAC.
EUROPA PRESS
Francisco Reyes, en la rueda de prensa sobre la propuesra de la PAC.

Así lo ha señalado este martes en rueda de prensa, en la que ha lamentado que el olivar jiennense ya está perdiendo una media de 47 millones de euros anuales en el actual marco comunitario. Por ello, ha defendido que Jaén y su olivar "no pueden seguir perdiendo" y ha advertido que en esta nueva reforma de "está en juego el futuro" de sus 97 municipios.

Según ha precisado, en el anterior marco comunitario 2007-2013, la provincia recibía una media de 411 millones de euros anuales y en el actual (entre 2014 y 2017) Jaén ha recibido una media de 364 millones anuales, es decir, 47 millones menos al año.

En este sentido, Reyes ha considerado que un recorte del 16 por ciento en la PAC y un 26 por ciento en desarrollo rural constituyen "un pésimo punto de partida" para esta negociación. "Es una propuesta tremendamente nociva para el sector agrario y podría suponer un golpe letal para el medio rural", ha alertado.

A su juicio, lo único bueno es que "el partido está en juego, acabar de comenzar y, por tanto, hay que jugarlo", de manera que "España tiene que jugar con la mente puesta en que otra PAC distinta a la planteada es posible y necesaria".

En este punto, ha valorado que la Junta de Andalucía "ya está jugando este partido" y ha destacado su compromiso denunciando una "mala" propuesta y reclamando al Gobierno de España una posición de "firmeza ante esta agresión". "Mientras, el Gobierno de España y el PP ni siquiera han empezado el calentamiento. Su tibieza es aún más inquietante que la propia propuesta de la UE", ha afirmado.

Reyes ha asegurado que los socialistas tendrán la "máxima lealtad" con el Gobierno, pero que "no van a ser sumisos", porque no pueden permanecer callados "mientras empiezan a tomarse posiciones en el debate europeo que perjudican gravemente a la provincia de Jaén".

"El Gobierno del PP no reconoce la gravedad de las cifras expuestas. Escuchar a la ministra Tejerina quitar hierro a los recortes planteados por la UE nos resulta sumamente inquietante", ha incidido.

Reyes ha añadido que en la provincia jiennense "ya se ha puesto en marcha la maquinaria" para defender al sector del olivar, tanto desde las instituciones, como el Consejo Provincial del Aceite de la Diputación, como desde lo orgánico, con el Grupo del Aceite del PSOE de Jaén, "siempre de la mano de los agentes del sector, organizaciones agrarias, sindicatos y cooperativas".

Por otro lado, ha aludido a la "desastrosa" reforma de la PAC que el PP gestionó con anterioridad y que ha supuesto "un recorte medio del 16 por cierno en las ayudas de pequeños y medianos olivareros" de la provincia en el presente marco comunitario. En total, según ha dicho, se estima una pérdida global de 272 millones de euros en el marco 2014-2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento