Destacan la importancia de incluir en la dieta el huevo, "producto de 1ª necesidad", con una importante cuota de mercado

  • Representantes de la Administración regional, empresas distribuidoras y agricultores y ganaderos han coincidido en defender 'La importancia del huevo en la alimentación', con motivo de la IX Jornadas de Consumo de la Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ThaderConsumo, celebrada este martes en el salón de actos del Consejo Económico y Social (CES).
Jornadas Thaderconsumo
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EUROPA PRESS
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Concretamente, el director de la Federación Española de Productores de Huevos y Oveoproductos (Federovo), Enrique Díaz Yubero, ha resaltado, que a pesar de que éste ha sido un producto que se ha visto afectado "por algunos falsos mitos que limitaban su consumo", los últimos datos científicos "demuestran que es un producto de primera necesidad, que tiene que entrar en la dieta de cualquier persona, de manera prácticamente diaria".

Así, antes de ofrecer la conferencia 'El huevo: un regalo de la naturaleza', ha animado a comer huevo todas las semanas "porque tiene muchas propiedades; es un producto excepcional", de hecho, ha destacado, "un estudio reciente neocelandés señala que hasta 12 huevos a la semana en personas con diabetes no había producido ningún tipo de problema". No hay limitación en este producto, ha hecho hincapié, "lo que cada uno quiera, el huevo es un alimento muy sano y tiene que entrar en la dieta de todas las personas".

Tras la conferencia tenía lugar la mesa redonda 'La importancia del huevo en la alimentación, nuevas tendencias de consumo y producciones alternativas', en la que han participado el director general de Innovación, Producciones y Mercados Agroalimnetarios de la Comunidad, Fulgencio Pérez y el director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril.

Así como la directora regional de Relaciones Externas de Mercadona, Ana Belén Martínez y el director de Calidad del Grupo Huevos Guillén, Sergio Laguna, además del presidente de COAG Murcia, Miguel Padilla.

300 DOCENAS DE HUEVO POR TIENDA AL DÍA

La directora regional de Relaciones Externas de Mercadona, Ana Belén Martínez, ha destacado que Mercadona, con un 34 por ciento de cuota de mercado de venta de huevo en España, vende 300 docenas de huevo por tienda al día, además de representar el 72 por ciento de cuota de mercado de venta de clara de huevo de la distribución en España.

También ha resaltado "la fuerte tendencia" en la venta de huevos camperos en los supermercados Mercadona, "con una subida del 35 por ciento con respecto al año anterior, con 40-45 unidades tienda y día", frente a los 30 que se venían vendiendo.

En la mesa redonda ha intervenido también el director de Calidad del Grupo Huevos Guillén, Sergio Laguna, empresa productora de huevo fresco y ovoproductos, con más de 30 años de trayectoria, vinculada a la tierra y el sector primario, con más de 480 empleados, capacidad para albergar a 6 millones de aves ponedoras, que proporcionan una producción anual de más de 157 millones de docenas de huevos al año y una cifra de negocio que en 2016 superó los 172 millones de euros.

Laguna ha detallado que esta empresa, interproveedora de la cadena de supermercados Mercadona, trabaja el huevo fresco, el campero, el huevo codorniz y ovoproductos como el huevo cocido y la clara de huevo pasteurizado. Tras lo que ha destacado que el grupo está aplicando mucha tecnología, por ejemplo, en la producción del huevo fresco, "como visiones artificiales para la detección del huevo sucio o fisurado con métodos automatizados de detección". Además aplica visiones artificiales para detectar manchas dentro del huevo, a fin de "entregar el mejor producto al cliente".

Algunos de estos productos están teniendo un gran éxito en los supermercados Mercadona, que cuenta con diferentes variedades de huevo (normales, camperos, codorniz, cocidos, clara de huevo y variedades en campañas como el huevo cocido de colores en Semana Santa y el huevo hilado en Navidad).

De tal forma, ha destacado la representante regional de la empresa Mercadona, "que la venta de la clara de huevo pasteurizado se ha disparado de un año para aquí ante sus características nutricionales".

Ha subrayado, en este sentido, que la empresa a la que representa fue la primera en toda la distribución que empezó a vender el packaging de 1 litro de clara de huevo, producto que hace años sólo se utilizaba en repostería, "pero que ha disparado sus ventas debido a sus características y pasar a ser un complemento muy bueno por su valor energético".

Martínez ha precisado, así, que Mercadona pasó de vender 3 kilitros unidades por tienda y día a 13 kilitros unidades por tienda y día.

"CONSUMO MÁS RESPONSABLE Y SANO"

La presidenta de ThaderConsumo, Juana Pérez, ha explicado, por su parte, que estas jornadas informativas de consumo, que celebra anualmente, tienen por objeto informar, formar y educar a los consumidores y usuarios de la Región de Murcia acerca de un tema concreto cada año, en esta ocasión el huevo, "para que puedan hacer un consumo más responsable y sano".

Representan "una magnífica ocasión para debatir y clarificar los pasos necesarios para garantizar la mayor calidad e idoneidad de los productos que llegan a los hogares".

Y es que "los consumidores, cada vez más informados y preocupados, demandan alimentos más saludables y con mejores propiedades nutritivas y sensoriales, cuestión que obliga a su vez a las empresas a mejorar continuamente la calidad en las materias primas utilizadas, en los procesos de elaboración y distribución de los productos y asegurando su inocuidad tras el proceso de transformación y uso de tecnología alimentaria".

Por lo que "cada vez es más necesario que consumidores, productores y distribuidores busquen siempre el desarrollo de un sistema de producción y distribución de alimentos seguros y sanos, y que el consumidor esté informado y conozca la existencia de nuevos productos, con una base de confianza en productores y distribuidores".

La jornada, que se ha celebrado hasta las 14.00 horas en el salón de actos del Consejo Económico y Social (CES), ha sido inaugurado por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel del Amor, quien ha destacado que hay registradas más de 1,3 millones de gallinas ponedoras, "que representa 14,4 millones de euros en facturación, con unas 32 naves de 14 explotaciones", un producto "importante", ha manifestado, también la seguridad alimentaria.

La clausura ha corrido a cargo del alcalde de Murcia, José Ballesta; y de la presidenta de ThaderConsumo, Juana Pérez.

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