Denuncian presunto maltrata a menor con TEA
Denuncian presunto maltrata a menor con TEA EUROPA PRESS

Según Salas, son unos hechos que se vienen produciendo "desde hace un año y medio largo pero pronunciado más durante este año" y que se han dado cuenta porque "la conducta" de su hija "había cambiado a ser todavía más desafiante", ha afirmado.

A este respecto, ha ejemplificado que cuando ella llegaba a casa de trabajar, la menor mostraba "una explosión bestial", "caía al suelo llorando y gritando" para "tratar" de decir algo a su madre, para pedir "ayuda", por lo que estuvo "más pendiente" de la situación, ha especificado.

"Mi niña tiene un Trastorno del Espectro Autista no verbal, habla escasamente unas ocho o diez palabras, tiene comprensión pero no va más allá", ha detallado la madre, quien ha añadido que ella se comunica mediante pictogramas, señas o una tablet.

En el transcurso de una rueda de prensa en Cáceres en la que se han dado a conocer los hechos, Salas ha explicado que tras hacerse eco del caso del menor con autismo de Getafe también presuntamente maltratado, decidieron poner una grabadora en la mochila de su hija durante tres días de mayo, un hecho con el que se ha confirmado "lo que sospechaba", ha indicado.

Así, el primer día de llevar la grabadora, Salas, que también es presidenta de la Asociación de Familias de Personas con TEA, ha subrayado que tuvo que ir a "urgencias con una taquicardia muy grande, con una impotencia muy grande" porque tras escuchar lo grabado "afirmabas lo que sospechaba y que la niña trataba de decir durante tantos meses", ha sostenido.

"El segundo día todavía fue mucho más fuerte porque escuchaste situaciones más fuertes", ha manifestado, toda vez que ha añadido que el tercer día la grabación es "normal" porque "esta señora (la directora) ya fuese porque no fue ese día al centro o no apareció en clase" pero la menor "tiene un comportamiento normal" hasta que alguien "advierte" a la niña de que "no haga" algo porque llegaba la directora, ha relatado.

Además, esta madre ha asegurado que "durante todos estos meses" ha intentado "contactar" con la directora del centro pero no ha sido posible; "se me ha hecho caso omiso", ha incidido.

"Una noche de las que hemos ido al hospital San Pedro de Alcántara para que a mi niña le hiciesen una revisión, yo le dije a mi hija: 'no te preocupes porque a partir del lunes no vas a ir al colegio, nadie te va a volver a pegar', y la reacción de mi niña fue abrir los ojos y darme un beso, y es como decirme que ya te has dado cuenta de lo que me estaba pasando", ha relatado Ana Belén Salas entre lágrimas.

Además, ha recordado que su hija no acude a clases desde el 7 de mayo por lo que ha pedido a la Administración, "inclusive antes de que se produjera este maltrato tan aberrante" -ha ensalzado-, que la menor tenga "una escolarización en casa" porque "hay que regularla (a la niña) otra vez". "Se ha tirado todo nuestro trabajo por los suelos", ha lamentado.

"PROTOCOLO DE VIOLENCIA"

Por su parte, el abogado de Salas, Ángel Luis Aparicio, ha explicado que los supuestos malos tratos sufridos por la menor han sido "tanto físicos como psíquicos". "Hay violencia física como tirones de pelo, pellizcos y violencia psíquica en el sentido de que se producen voces, gritos e insultos", ha aseverado al tiempo que ha indicado que "hay también amenazas veladas claras que se recogen en los audios y, en definitiva, la aplicación de un protocolo de violencia".

Aparicio ha confirmado que "la investigada es la directora" del centro educativo porque es "la que sale en los audios" pero en los mismos "salen otras personas que evidentemente han estado seguramente viviendo esto", ha detallado. Por ello, ha dicho que espera "que los testigos presenciales digan la verdad y no pretendan ocultar".

"Hay audios tan claros como 'Te he tenido que pegar'", ha expuesto el abogado, quien ha valorado que "si una directora dice esto a una menor ya es sintomático, no se en qué protocolo está el ejercicio de la violencia", ha indicado.

Además, Aparicio también ha ejemplificado que a la menor se le dice "te pareces a la niña del exorcista", algo que, a su juicio, "es una vejación inhumana".

Por ello, el letrado ha apuntado que espera que "los indicios sólidos se conviertan en prueba" y el caso "acabe en un tribunal donde se juzgue a las personas responsables de la situación que ha padecido la menor en un espacio temporal alto", ha recalcado.

Aparicio ha señalado que la demanda se interpuso el pasado 4 de mayo en el juzgado de guardia y que el caso está en el Juzgado de Instrucción número 7 de Cáceres.

Finalmente, cabe destacar que Europa Press ha intentado ponerse en contacto con el colegio donde han sucedido los presuntos hechos pero no ha sido posible comunicarse con el mismo.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.