De la Serna visita las obras de la A-23
De la Serna visita las obras de la A-23 M. FOMENTO

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha visitado este lunes las obras de la autovía A-23, en el puerto de Monrepós, en la provincia de Huesca, y ha manifestado que "los trabajos van bien, avanzan a buen ritmo" y que espera que se cumplan los compromisos adquiridos.

De la Serna ha dicho que las obras correspondientes a la A-23 de los tramos que están en marcha Congosto-Arguis, Alto de Monrepós-Caldearenas y Caldearenas-Lanave, un total de 19 kilómetros de nueva autovía, suman unos 300 millones de euros de inversión. "Son unas obras muy singulares, hay que hacer un gran esfuerzo inversor para poco recorrido. Si una obra de autovía puede llevar en torno a 6 u 8 millones de euros por kilómetro, aquí estamos en tramos que alcanzan hasta los 32 millones de euros por kilómetro, es el caso del tramo en túnel, pero hay otros lugares en los que también están en torno a los 20 millones por kilómetro".

El tramo Congosto-Arguis, entre Nueno y Arguis, es de 3,3 kilómetros. "Mantenemos el compromiso de poder finalizar las actuaciones sobre marzo de 2019 que era el compromiso anterior, se están ejecutando las obras al ritmo previsto, están ejecutadas al 60 por ciento y suponen una inversión de 65 millones de euros", ha apuntado el titular de Fomento.

"Se trata de un tramo pequeño, pero de una gran complejidad geológica y geotécnica funcional a la hora de llevar a cabo actuaciones porque hay que compatibilizarlas con el tráfico que hay que mantener en la N-330. De entre las estructuras más importantes se encuentra el propio túnel de Arguis, que tiene una longitud de 900 metros, que ya se han realizado las tareas correspondientes a la excavación y revestimiento, y en ejecución los trabajos del falso túnel norte y el sostenimiento del emboquille sur".

"Se ha ejecutado también como obra singular una estructura en paralelo al río Isuela que queda pendiente de su prueba de carga y se han llevado a cabo numerosas actuaciones para sostener el terreno. Ha sido necesario llevar a cabo pilotajes importantes, 180 pilotes en el refuerzo de muchos muros y actuaciones de estabilización de los taludes", ha expuesto De la Serna.

Del segundo tramo Alto de Monrepós-Caldearenas, con una inversión de casi 123 millones, abarca 4,1 kilómetros de la A-23 con sentido hacia Jaca. "Está ejecutado ya en tres cuartas partes, más del 75 por ciento y tiene como elemento fundamental el propio túnel de Monrepós, que se encuentra muy avanzado con 86 metros cuadrados de sección, ejecutado con el nuevo método austriaco y sobre el que hay determinadas instalaciones especialmente singulares", entre las que ha citado las salidas a las galería de servicio que acompañan de forma paralela al túnel, con siete galerías de interconexión para las emergencias.

Asimismo, se están llevando a cabo los trabajos necesarios para la integración de la plataforma que gestionará la explotación de los equipos que garantizarán la seguridad de los usuarios, en el Centro de Control de Arguis, centro neurálgico de los túneles de la Red General de Carreteras del Estado de la provincia de Huesca.

El tercer tramo en ejecución Caldearenas-Lanave, con 104 millones de inversión, "es el más avanzado en ejecución", ha subrayado el ministro, "en un 82 por ciento". Existen tres partes diferenciadas , un tramo inicial de calzada única, que es el que necesariamente hay que abrir una vez se termine el anterior tramo, un segundo tramo de duplicación de la carretera actual de 1,5 kilómetros, y otro de 3 kilómetros que elimina una serie de curvas".

De la Serna ha anunciado que "estamos en disposición de poner conjuntamente en servicio en el mes de junio, tanto el tramo de 1,5 kilómetros de duplicación de la carretera actual y los 3 kilómetros de la variante en el mes de junio".

VIADUCTO DE 70 METROS

El ministro se ha desplazado a la zona de la N-330 donde el pasado 13 de abril se produjo un deslizamiento de tierras, para ver los trabajos que se están realizando para resolver este problema. En este sentido, De la Serna ha avanzado que se va a construir un viaducto de 70 metros de longitud y dos vanos, para reponer la carretera en el punto del deslizamiento (futura calzada de la A-23 en este tramo).

"Con una inversión adicional, puesto que la ejecución del desvío -que se abrió el 20 de abril- ha costado 1.200.000 euros y la de la nueva estructura no contemplada inicialmente supondrá otro sobrecoste de otros 4,5 millones, se conseguirá estar sobre los plazos previstos para intentar avanzar con la mayor celeridad".

De forma paralela se están llevando a cabo trabajos de refuerzo en algunos taludes para proteger la carretera, así como un estudio general de estabilidad de taludes de la cara Norte del Puerto de Monrepós.

SIÉTAMO-HUESCA (A-22) SE INICIA EN JUNIO

El ministro ha resaltado el impulso que Fomento está dando a la A-23, "autovía que aún no ha finalizado puesto que todavía tenemos tramos en proyecto y pendientes de licitar algunos de ellos".

Por otra parte, ha asegurado que en el mes de junio se iniciará la A-22, el tramo entre Siétamo y Huesca, que supone una inversión de unos 69 millones. "Esta obra comenzará también en junio, mes en el también pondremos en marcha, junto con el Gobierno de Aragón, actuaciones acordadas con el Gobierno de España en Canfranc".

Aragón es la Comunidad Autónoma donde "estamos haciendo desde el Gobierno de España una mayor inversión; en esos momentos tenemos inversiones que en su conjunto suman 720 millones de euros".

De la Serna ha apostillado que continúan los trabajos en la A-68 con Figueruelas-Gallur y Gallur-Mallén, las dos obras que suponen una inversión de 54 y 56 millones, respectivamente. "Ahora tenemos en ejecución obras por valor de 110 millones en la A-68, seguimos en la N-232, en el tramo Rafales-límite con la provincia de Castellón, unas obras que están ya casi al 90 por ciento", ha enumerado, entre otras.

INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

El ministro de Fomento ha afirmado que "en pocas semanas" se va a cerrar una fecha, de acuerdo con el Gobierno de Aragón, para empezar los trabajos relacionados con la playa de vías de la Estación de Canfranc.

Íñigo de la Serna ha ratificado el compromiso "con una de las prioridades, la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza", donde el tráfico ferroviario ha pasado de tres a diecisiete trenes.

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