La Oficina de Defensa del Autónomo responde antes de 48 horas al 99% de consultas

  • La Oficina para la Defensa del Autónomo y la pyme (DEPA) respondió antes de 48 horas al 99 por ciento de consultas que recibió en el año 2017. El balance de datos pone de manifiesto que 96 de las 97 solicitudes a esta unidad dependiente de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente fueron atendidas en ese plazo.
Francisco Abril, visitó una empresa que ha recibido apoyo de la Oficina
Francisco Abril, visitó una empresa que ha recibido apoyo de la Oficina
CARM
Francisco Abril, visitó una empresa que ha recibido apoyo de la Oficina

El principal rol de este órgano es el de establecer una interlocución coordinada y una intermediación entre la Administración regional y las pymes y autónomos, en todo lo concerniente a la tramitación e impulso de los procedimientos administrativos relacionados con el inicio, consolidación y desarrollo de la actividad empresarial.

Según detallan desde el Ejecutivo regional, su labor es ayudar a desbloquear las trabas administrativas que puedan tener pymes y trabajadores por cuenta propia con organismos de la Administración regional.

Del total de consultas, más de la mitad estuvieron relacionadas con la adaptación a la Administración electrónica, concretamente 61. A continuación, el campo que originó mayor número de dudas a los autónomos y pymes fue la energía, con 11 consultas, seguido de la industria, con seis consultas.

El director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, ha subrayado que "debemos tener en cuenta que la estructura empresarial en la Región se basa en una mayoritaria presencia de autónomos y de pymes, colectivos que presentan mayor vulnerabilidad. Por ello, las trabas administrativas durante la puesta en marcha de un proyecto pueden hacer que éste fracase con mayor facilidad, con los efectos negativos que ello supone, y es ahí donde entra en escena esta oficina".

Esta Oficina ejerce un papel fundamental a la hora de asegurar el impulso y la agilización de la tramitación que pueda estar dificultando un proyecto. Además, también permite la eliminación de obstáculos burocráticos en aquellos procedimientos que puedan estar sufriendo retrasos injustificados, ha añadido.

Las consultas pueden ser iniciadas por teléfono, por correo electrónico (escribiendo a la dirección depa@carm.es) y a través de la sede electrónica de la Administración autonómica (sede.carm.es). Además, también se encuentra habilitada una cuenta de Twitter (@DEPA_Murcia), que permite una interacción de los usuarios de esta red social con la oficina.

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