Un mormón en busca de la Casa Blanca

  • Los mormones son vistos con recelo por un buen número de votantes.
  • Es miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días.
  • Considera a su padre como su "gran héroe".
  • Como gobernador de Massachusetts, ha ganado fama de conservador.
Mitt Romney, tras su victoria en Michigan. (John Gress / Reuters).
Mitt Romney, tras su victoria en Michigan. (John Gress / Reuters).
John Gress / Reuters
Mitt Romney, tras su victoria en Michigan. (John Gress / Reuters).

El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, que ha ganado las primarias republicanas de Michigan, es un político hecho a imagen y semejanza de su padre, George Romney, gobernador de ese estado y el hombre al que el aspirante a la Casa Blanca se refiere como "mi héroe".

El joven Romney heredó de su padre no sólo el instinto para la política, sino también para los negocios, así como una profunda fe religiosa que, de hecho, podría frenar sus ambiciones presidenciales.

Romney, nacido en Detroit hace 60 años, es mormón y miembro de la 'Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días'. La iglesia mormona tiene unos seis millones de miembros en EEUU, alrededor del dos por ciento de la población. Sus fieles creen en el profeta Joseph Smith (1805-1844), quien revisó amplias secciones de la Biblia, un acto considerado hereje por los líderes protestantes y católicos estadounidenses.

Los mormones son vistos con recelo por un buen número de votantes. Las encuestas señalan que entre una cuarta y una tercera parte de los estadounidenses no elegiría a un mormón para la presidencia. Romney trató de disipar esos temores en un discurso pronunciado en Texas a principios de diciembre, en el que aseguró que de ser elegido presidente no será portavoz de ninguna religión en concreto.

Vital para los Juegos de Salt Lake City

El político empezó su carrera profesional como empresario en Boston, una etapa en la que se ganó fama de buen gestor. Igualmente positiva fue su presidencia del Comité Olímpico de los Juegos de Invierno de Salt Lake City, al conseguir poner fin a los escándalos de corrupción y problemas presupuestarios que sufrió la organización antes de su llegada.

El puesto le sirvió de trampolín para convertirse en gobernador de Massachusetts, donde consolidó sus credenciales como político conservador, en la que hay algún que otro borrón que ha salido a flote en la actual campaña electoral. Entre esas manchas negras está su respaldo inicial al aborto, un apoyo que ahora considera un error pero que ha contribuido a ganarle la fama de oportunista. Romney está casado y tiene cinco hijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento