En 2007 se vendió un millón más de cajetillas de tabaco

El año pasado acabó con un aumento del 1,2 % de las ventas respecto a 2006. En total se vendieron en la provincia 66 millones de paquetes.
Clínica para dejar de fumar en avenida Pedro Tenor Lavirgen.
Clínica para dejar de fumar en avenida Pedro Tenor Lavirgen.
Clínica para dejar de fumar en avenida Pedro Tenor Lavirgen.
Las medidas de la Ley Antitabaco parece que no están dando  los resultados esperados, a la vista del incremento de las ventas de las cajetillas de tabaco en Córdoba. El año 2007 ha finalizado con un aumento del 1,2 % de la venta de cigarrillos. En total se han vendido 66 millones cajetillas en toda la provincia, a diferencia del año 2006, en las que vendieron 65 millones de cajetillas de 20 cigarros. De ese modo el año pasado se fumaron un millón de cajetillas más que en 2006, por lo que cambia la tendencia de consumo descendente desde que entró en vigor la ley Antitabaco respecto al año 2005, cuando se fumaron siete millones de paquetes más que en 2006.

En total, el Estado se ha embolsado 164 millones de euros gracias a los fumadores cordobeses.

Mamen Rueda, propietaria de la clínica Ya no fumo, expone que no ha habido incremento de las personas que quieran dejar de fumar y que «realmente se quita la persona que está concienciada de verdad». En Andalucía se recaudaron más de 1.800 millones de euros de las ventas de los aproximados 750 millones de cajetillas que se vendieron hasta el mes de noviembre de 2007, según el Comisionado para el Mercado de Tabacos que depende de Ministerio de Economía.

2.350 personas dejan de fumar

El Plan Integral del Tabaquismo ha ayudado a 2.350 personas a dejar de fumar en los últimos dos años, en las cuatro unidades de deshabituación de tabaco en los distritos sanitarios de la provincia.  Este proyecto perteneciente a la Consejería de Salud pretende concienciar sobre los perjuicios de este hábito y ofrece ayuda a los fumadores  que quieren acabar con los cigarrillos. Una de las vías  que han puesto en marcha  es del servicio telefónico de Salud Responde, un programa que en el mes de diciembre ya había atendido 3.600 llamadas, de las que un 10% fueron de Córdoba.

Los jóvenes prefieren dejarlo a tiempo

A las clínicas para dejar de fumar cada vez acuden más jóvenes, según fuentes del SAS. Suelen ser parejas que van a casarse, donde uno de ellos no fuma, o que van a tener un hijo y quieren que su nueva vida esté libre de humos.   foto: r. serrano

Mostrar comentarios

Códigos Descuento