Unas 80 personas se reúnen este sábado en Andújar en el IX Encuentro de Acogimiento Familiar

  • La Asociación para la Promoción del Acogimiento Familiar en Andalucía (Apraf-A) organiza este sábado en Andújar el IX Encuentro de Acogimiento Familiar de Jaén, en el que se darán cita unas 80 personas entre padres y menores de acogida de distintas localidades de la provincia.

La jornada se celebrará a partir de las 10,30 horas en las instalaciones del colegio Sagrada Familia (SAFA) de Andújar y contará con la presencia, entre otros, de la directora general de Infancia y Familias, Ana Conde, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

En concreto, el encuentro servirá para que las familias acogedoras "puedan sentir el respaldo de Apraf-A y compartir sus experiencias e inquietudes". Además, se ha programado un espacio formativo y de reflexión como "acicate en el compromiso de estas familias con el acogimiento" y, paralelamente, los menores podrán disfrutar de un día de convivencia repleto de actividades, talleres y juegos.

La entidad ha recordado que el acogimiento familiar es la medida de protección prioritaria en la intervención con la infancia, dirigida a los menores que, por encontrarse en una situación de riesgo de desamparo, se le proporciona una familia sustituta de forma temporal o permanente, evitando así su ingreso en un centro de acogida.

"Nos encontramos en un momento crucial en la implantación del acogimiento de menores en la provincia, ya que aún siendo muchas las familias que acogen, es urgente subrayar la necesidad de que más entren a formar parte del programa, debido a que en la actualidad hay una treintena de menores, niños entre cero y doce años de edad, que están a la espera de ese hogar", han explicado desde Apraf-A.

Ha añadido que puede acoger cualquier persona que quiera realizar una labor social y solidaria de ayuda a la infancia más desfavorecida, proporcionando atenciones y cuidados a estos menores, en un entorno familiar que les aporte seguridad, cariño y estimulación.

"Nuestro objetivo es que todas aquellas personas interesadas en el acogimiento familiar puedan emprender esta tarea tan especial y afrontar este viaje comenzando por conocer cómo se lleva a cabo. Es una de las experiencias vitales más satisfactorias", han afirmado esta institución colaboradora de integración familiar habilitada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para promocionar el acogimiento familiar en la provincia de Jaén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento