INAUGURACIÓN 'JARDINES ABOGADOS DE ATOCHA'
INAUGURACIÓN 'JARDINES ABOGADOS DE ATOCHA' EUROPA PRESS

Así lo ha manifestado durante su intervención durante la inauguración de los 'Jardines de los Abogados de Atocha', en homenaje a las víctimas del atentado perpetrado en Madrid el 24 de enero de 1977, en un acto en el que han participado representantes de la Corporación gijonesa, dirigentes de CCOO y el director de la Fundación Abogados de Atocha, Francisco Naranjo, entre otros.

Ha recalcado, en este sentido, que la manifestación tras el atentado es un ejemplo de demostración, para presente y futuro, de que "los derechos de hoy, son las luchas de ayer", ha resaltado.

Es por ello, que ha advertido de que si no nos organizamos como sociedad civil los derechos que hoy tenemos se pueden ir perdiendo o deteriorando, a lo que ha animado a seguir defendiéndolos para que las generaciones futuras los disfruten.

Garzón ha dicho tener esperanza de que muchos hombres y mujeres luchen por las libertades y derechos que hoy día no están garantizados y que requieren de la implicación de los ciudadanos. A este respecto, ha señalado que necesitamos politizarnos para garantizar la Democracia, que es un bien que, según él, ha costado mucho conseguir.

Pese a todo, ha reconocido que la situación política y económica actual es mejor que la de hace 41 años, cuando se cometió el atentado de Atocha. Ha enfatizado, asimismo, que la placa que se descubre hoy en memoria a las víctimas de aquel atentado tiene un enorme valor político para todos los demócratas.

Unido a ello, ha incidido en que hay que entender que la Democracia es un proceso que se construye, no por personas individuales, sino que si el país está mejor que hace 41 años es por millones de personas anónimas que 'lucharon' en la calle reivindicando los derechos democráticos.

Ha lamentado, asimismo, que es algo que a veces se olvida, con referencia a la lucha contra la represión y el autoritarismo. "Es muy peligroso que se olvide", ha alertado sobre el sacrificio de muchas personas.

Naranjo, por su parte, ha aludido al "brutal" atentado de 1977 en la que fueron "masacrados" abogados laboralistas de CCOO y militantes del PCE. En concreto, fallecieron en aquel atentado los abogados laboralistas Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco; el estudiante de derecho Serafín Holgado; y el administrativo Ángel Rodríguez Leal.

Ha recordado, asimismo, que en 2002 CCOO inició una campaña para promover que los ayuntamientos dedicaran un espacio público o calle en memoria de las víctimas de este atentado y en 2004 se creó la Fundación que él dirige, de la que es presidente el único superviviente hoy día de aquella matanza, Alejandro Ruiz.

LUCHA POR LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA

La Fundación, según él, tiene como objeto, además de guardar la memoria de las víctimas, el seguir trabajando por la defensa de la Justicia, la libertad, la paz y la solidaridad".

Naranjo, asimismo, ha recalcado que aquel atentado buscaba frenar el avance de la Democracia, que "inevitablemente" llegó tras la "impresionante" manifestación en las calles en repulsa por ese acto violento. A su juicio, fue la manifestación "más impresionante y emotiva" a la que asistió en su vida.

En el acto ha intervenido, en representación del Ayuntamiento de Gijón, la concejala de Educación y Cultura, Montserrat López, quien ha destacado que la inauguración de estos jardines es un "merecido" homenaje que surge a iniciativa de IU, pero que cuenta con el respaldo unánime de toda la Corporación.

Ha recalcado, en este sentido, que las víctimas eran un grupo de jóvenes que hacían un trabajo colectivo en defensa de las libertades, a lo que ha recordado que un día antes habían asesinado al joven estudiante Arturo Ruiz. Todo ello, a su juicio, con la intención de acabar con el compromiso con la Democracia y la libertad de un buen número de personas.

López, a este respecto, ha opinado que se equivocaron quienes atentaron aquel día porque "la violencia nunca es el final". Ha resaltado, en este caso, la multitudinaria manifestación que trajo dos meses después la legalización de CCOO y en junio las primeras elecciones democráticas.

Por todo ello, cree justo reconocer el valor de su sacrificio y honrar la memoria de unos hombres "justos" y la de todos los que lucharon por la Democracia, más allá de las ideas partidistas que cada uno tuviera. Fueron ellos, a su parecer, quienes dibujaron el tablero de la Democracia y cuya defensa "es obligación de todos", ha remarcado.

"ES MALO OLVIDAR"

El secretario general de CCOO Asturias, José Manuel Zapico, por su parte, ha incidido en que no es casualidad que este espacio dedicado a las víctimas de aquel atentado esté en Gijón, en cuyo callejero ya figuran otros históricos de este sindicato como Marcelino Camacho y Juan Muñiz Zapico.

"Es malo olvidar", ha apuntado respecto a los "dramáticos" acontecimientos de aquel 24 de enero, al tiempo que ha visto importante que la historia la cuenten no solo los historiadores sino de quienes la vivieron.

Y frente a intentos de recortar o desvirtuar la historia del país, ha dejado claro que no se puede perder "esta batalla". "Lo saben bien en IU", ha destacado, antes de apostar por "saber lo que fuimos para saber mejor lo que somos".

En cuanto al homenaje, ha resaltado de las víctimas del atentado que murieron defendiendo los derechos de los trabajadores "con generosidad y entrega". Ha destacado, unido a ello, la importancia de "no olvidar la aventura común contra el Franquismo y a favor de los derechos de los trabajadores".

Ha hecho mención, asimismo, a la multitudinaria manifestación en los funerales de los asesinados en el atentado, que, según él, fue un "clamor" contra la fuerza fascista y un "silenciosos grito contra la impunidad". "Un ejemplo y símbolo de caminar juntos hacia la Democracia", ha enfatizado.

Zapico, además, ha considerado que a las víctimas de aquella masacre les hubiera gustado el espacio dedicado a su memoria, por ser un lugar "de paz". Ha deseado, en este sentido, que los niños que jueguen aquí sepan que es "fruto de la entrega y lucha de ayer", ha remarcado. "Que viva la lucha de la clase obrera", ha reivindicado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.