Exposición de Picasso, Miró y Dalí en Valladolid
Exposición de Picasso, Miró y Dalí en Valladolid EUROPA PRESS

La comisaria de la muestra y coleccionista propietaria de una parte de la obra que se expone, Mercedes Rodríguez Prat, y el responsable de Museos y Exposiciones de la Fundación Municipal de Cultura, Juan González Posada, han presentado en rueda de prensa la exposición que se podrá visitar hasta el 15 de julio.

La exposición permite al visitante conocer una buena parte de las obras de grabado de estos tres "grandes maestros creadores" del Siglo XX, "tres grandes autores que muestran técnicas e imágenes que hacen entender a los tres personajes", ha recalcado Rodríguez Prat.

En las dos plantas del Museo de Pasión se pueden contemplar distintas series de grabados de los tres autores. De Pablo Picasso, de quien se ha recordado que es "un referente" en el arte del grabado, se exponen 45 grabados al linóleo en color y diez litografías a color de 'Picasso le Goût de Bonheur'.

De Joan Miró se muestra la serie completa de 20 litografías a color que pertenecen a 'Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró', en obras acompañadas de textos de las suites de Rafael Alberti

Finalmente, de Salvador Dalí se pueden ver las series completas de 'la Vida es sueño', inspirada en la obra de Calderón de la Barca, además de los grabados basados en 'Faust', de Goethe.

Las series proceden de colecciones privadas, como la de la propia comisaria que aporta dos de las colecciones de Picasso, mientras que el resto llegan de otros coleccionistas y están custodiadas en una galería de arte de Barcelona. Rodríguez Prat ha añadido que, mientras las series de Dalí ya se expusieron en Cataluña en 2004 con motivo del Centenario del nacimiento del pintor, las de 'Maravillas' de Miró y las de Picasso es la primera vez que se reúnen.

Además de las inspiraciones literarias que tienen buena parte de las series, Rodríguez Prat ha incidido en que las obras permitirán a los visitantes conocer su personalidad a través del grabado, pues considera que sus vidas y sus obras ya han protagonizado ríos de tinta, sobre todo en los casos de Dalí y Picasso, pues la coleccionista entiende que Miró era "más discreto".

La comisaria ha añadido también el hecho de que en las obras expuestas se pueden observar técnicas distintas, como litografías en color o blanco y negro, linograbados o 'puntassecas' de Dalí grabadas con materiales tan peculiares como puntas de rubí o de oro de 24 quilates.

Por su parte, Juan González Posada ha recordado la importancia de la fecha de la inauguración de la muestra, ya que este viernes, 18 de mayo, es el Día de los Museos y este sábado se celebra también la Noche Europea, con aperturas especiales de estos centros. Asimismo, se ofrecen visitas educativas para grupos de alumnos a partir de este sábado.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.