Visita a Valverde de Leganés
Visita a Valverde de Leganés JUNTA DE EXTREMADURA

Con esta actuación en la que Junta de Extremadura prevé invertir 886.526 euros, se trata de mejorar hidráulica y medioambientalmente el cauce de dicho arroyo a su paso por Valverde de Leganés, en la zona Sur del municipio, evitando su desbordamiento y consiguiéndose la eliminación de vegetación indeseada a lo largo del cauce.

Para ello se ha realizado un estudio hidráulico para el nuevo encauzamiento, de 800 metros de longitud, entre la carretera BA-147 y la carretera EX-105, según ha informado la Junta en nota de prensa.

SEGURIDAD VIAL EN LA EX-310

Asimismo el director general ha informado de las obras que se han adjudicado para mejorar la seguridad vial del tramo de la carretera EX-310, entre Valverde de Leganés y Badajoz, puntos kilométricos 4 al 6,300, que registra una alta concentración de accidentes en los últimos años.

Según ha explicado el director general, las características geométricas del tramo son "óptimas", ya que es una alineación recta de escasa pendiente, con buena distancia de visibilidad, y la señalización es apropiada, cumpliendo la normativa vigente, por lo que analizando los partes de accidentes se concluye que "la causa predominante en la mayoría de éstos, son los movimiento de entrada y salida a los numerosos accesos que existen a ambos lados de la vía".

Por ello la Dirección General de Infraestructuras realizará una reordenación de los accesos existentes, concentrando los puntos de incorporación y salida a la EX-310.

Esta actuación se engloba en el Programa de Seguridad Vial en la Provincia de Badajoz, y cuenta con un presupuesto de 595.191,53 euros, y la desarrollará la empresa Gévora Construcciones, adjudicataria de las obras, en un plazo aproximado de siete meses.

La actuación consiste en la construcción de dos vías de servicio unidireccionales, una por cada margen de la carretera EX-310 y una glorieta en la entrada de la urbanización 'La Dehesilla de Calamón'.

Las vías de servicio se conectan a la carretera principal, por un extremo a través de la glorieta, y por el otro con vías de cambio de velocidad de tipo directo. Esta conexión está próxima al futuro enlace de la Ronda Sur de Badajoz, que se proyecta como una glorieta de gran diámetro, sobre la que cruzará la vía de alta capacidad y a la que conectarán la carretera EX-310 y ambas vías de servicio.

El proyecto contempla además la ejecución de las obras de drenaje necesarias, la señalización, balizamiento y defensas de la obra, la reposición de servicios afectados, las actuaciones medioambientales, la iluminación de la glorieta, las soluciones al tráfico durante la ejecución de la obra, la gestión de residuos y el estudio de seguridad y salud.

TRAVESÍA URBANA

La Junta de Extremadura también actuará sobre la travesía urbana de la carretera autonómica EX - 310 para construir un acerado en la margen izquierda y que próximamente se procederá a la contratación de las obras, valoradas inicialmente en

170.528, 13 euros.

Por último, el director general de Infraestructuras, José Luis Andrade, ha avanzado su intención de actualizar el proyecto de acondicionamiento de la EX -310 de Badajoz a Valverde de Leganés.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.