Celdrán en la presentación
Celdrán en la presentación CARM

Las empresas de la Región han logrado la mayor financiación de su historia por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad con la obtención de 54,5 millones de euros correspondientes a 69 proyectos de I+D+i, correspondientes al año 2017, que suponen inversiones que alcanzan los 74 millones de euros.

Asimismo, en el primer trimestre del año y gracias al convenio suscrito entre el CDTI y el Instituto de Fomento (Info) son ya 13 los proyectos de empresas de la Región de Murcia los que han obtenido tres millones de euros para una inversión de 4,4 millones. Estos datos fueron dados a conocer en las jornadas 'Ayudas CDTI e Info 2018. Financiación de la I+D+i empresarial', en las que se mostraron las claves de la fórmula para el éxito empresarial que supone unir conocimiento, empresa y mercado y el acceso a financiación pública para la innovación.

Esta acción para empresas, emprendedores e investigadores ha contado con el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; y el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez.

"Las empresas se están lanzado a la innovación para aumentar su competitividad y generar más empleo de calidad. Desde el Gobierno regional estamos insistiendo en la colaboración continua entre empresas y organismos de investigación, con el fin último de crear empleo y de alta calidad, manteniendo el talento en nuestra Región", ha indicado Celdrán.

Además del récord en financiación, también se logró el récord de proyectos presentados desde la puesta en marcha en 2005 del convenio entre CDTI e Info, que tiene como objetivos el asesoramiento mutuo e intercambio de información sobre proyectos; la financiación de los proyectos empresariales I+D+i.; la realización de la promoción de la I+D+i de forma conjunta; y captar fondos internacionales para financiar la I+D empresarial.

Celdrán ha destacado "el esfuerzo realizado por el Info, fruto de esta colaboración, para mejorar los resultados de participación de las empresas de la Región" en programas como el 'Innterconecta 2016', donde se aprobaron 11 proyectos, con un presupuesto de más de cuatro millones de euros (un 4,5 por ciento del total nacional); o el programa de Proyectos de I+D Estratégicos 2017, donde se aprobaron seis propuestas con un presupuesto de 14,4 millones de euros, un 6,3 por ciento del total de España.

"Junto con las empresas murcianas, estamos movilizando la mayor inversión, subvención y número de proyectos de la historia de la Región en I+D+i con el apoyo del CDTI. La innovación debe ser un pilar fundamental en las empresas industriales para conseguir el crecimiento y aumentar la competitividad", ha afirmado Celdrán.

AUMENTA LA COMPETITIVIDAD

En las jornadas se aportaron datos como que los proyectos de I+D+i, producen un aumento de la productividad y la competitividad que supone un incremento de cerca del 20 por ciento en las empresas regionales.

Además, la puesta en marcha de más del 80 por ciento de estos proyectos de I+D+i produce un incremento en la internacionalización de las empresas de más de un 15 por ciento, lo que se indica la relación que puede llegar a tener el desarrollo de esta tipología de proyectos de Innovación, con el aumento de las ventas en el extranjero.

"El Gobierno regional está promoviendo, entre todas las empresas regionales, el uso de la innovación para ayudar a conseguir transformar el modelo productivo de la Región, con el objeto de ganar en competitividad mejorando directamente la productividad y la calidad del empleo", ha concluido Celdrán.

Consulta aquí más noticias de Murcia.