Llega a Logroño 'Volar', un documental de nueve "campeonas" que no quieren ser vistas como "víctimas"

  • El Centro Cultural Ibercaja de Logroño proyectará el próximo lnes, 21 de mayo, el documentar 'Volar', que muestra en primera persona la historia de nueve "campeonas" que no quieren ser vistas como "víctimas" y que han sufrido violencia machista. Contará con la presencia de dos de ellas.
El documental se proyecta el lunes 21 a las 7:30 en Ibercaja
El documental se proyecta el lunes 21 a las 7:30 en Ibercaja
CENTRO CULTURAL IBERCAJA
El documental se proyecta el lunes 21 a las 7:30 en Ibercaja

Fundación Ibercaja, la Asociación Profesional para la Promoción de Igualdad y el Ayuntamiento de Logroño traen a Logroño 'Volar, ellunes 21 de mayo, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural Ibercaja. Dirigida por Bertha Gaztelumendi cuenta su historia de supervivencia y "cómo ven que la sociedad entiende la violencia machista".

Así lo ha trasladado la presidenta de la Asociación de Promoción de la Igualdad (APPIOHM), Nela Carbonell, junto a la directora del Centro Cultural Ibercaja, Mayte Ciriza, y la concejala de Igualdad, Paloma Corres.

La película surge a iniciativa de las nueve mujeres protagonistas de la misma y es el fruto de su comprometido y valiente trabajo contra la violencia machista. Estas nueve mujeres comparten un fin de semana en un caserío situado en un lugar remoto, lejos de su vida cotidiana.

Esa estancia en el entorno rural les da la oportunidad de conversar sosegadamente sobre aquellos aspectos de sus vidas que han sido condicionados por la violencia sufrida.

Durante la película se ve, ha indicado Carbonell, cómo la violencia machista afecta a mujeres de todas las edades y profesiones, ya que aparecen desde una profesora de universidad hasta una empleada del hogar, pasando por una arquitecta y una estudiante; y invita a "dejar de verles como víctimas" porque "se sienten campeonas".

"Ellas dicen, aquí estoy yo", ha señalado Ciriza y cuentan su caso sin necesidad de esconderse. De este modo, la directora del Centro Cultural ha destacado la presencia en Logroño de dos de ellas, con las que, tras la proyección del documental, seguirá un coloquio.

En todos los casos, las protagonistas de la película afirman, con laseguridad de quien lo ha vivido, que la sociedad no sabe, ni se imagina, qué es sufrir maltrato y, precisamente por eso, lo quieren contar.

BERTHA GAZTELUMENDI

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del País Vasco (UPVEHU) y Máster en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos por la Universidad de Bradford (Reino Unido).

Durante más de 25 años ha trabajado en diferentes medios de comunicación en el País Vasco, principalmente en la TV pública vasca, ETB. Fue corresponsal de EITB en América Latina durante seis años (2003-2010).

Es miembro de Argituz, Asociación pro Derechos Humanos desde su fundación y actualmente es investigadora contratada en la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la Universidad del País Vasco (EHU-UPV).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento