Andalucía, presente en el Salón de Gourmets con 292 empresas para mostrar la diferenciación en calidad de sus productos

  • Andalucía está presente este año en la 32º edición del Salón de Gourmets, que se celebra desde este lunes hasta el 10 de mayo en la Feria de Madrid (Ifema), con un total de 292 empresas que mostrarán estos días en sus expositores la diferenciación en calidad de los productos andaluces.
El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, en Salón de Gourmets
El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, en Salón de Gourmets
EUROPA PRESS
El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, en Salón de Gourmets

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, quien ha estado presente en la inauguración de la feria y ha hecho un recorrido por los expositores de la comunidad.

Sánchez Haro ha subrayado que el Salón de Gourmet, que cuenta con más de 1.600 expositores, 40.000 productos presentados y espera recibir más de 90.000 visitantes este año, es un "magnífico escaparate" para "mostrar la calidad de los productos de Andalucía". "Andalucía tiene que mostrarse por la diferenciación en calidad de sus productos", ha añadido el consejero.

Sobre esto, ha señalado que la presencia andaluza en esta muestra "se ha duplicado" en espacio y en expositores que ofrecen a los asistentes la posibilidad de comprobar la "calidad y la diferenciación" de los productos andaluces, dos aspectos que están avalados por las denominaciones de origen protegidas y las indicaciones geográficas protegidas. "Somos la comunidad que se diferencia por esas denominaciones de origen con 61 en total, eso es una apuesta clara por la diferenciación en calidad", ha detallado.

El consejero ha precisado que uno de los "grandes logros y retos" es poder llegar al mercado internacional y, en ese sentido, ha señalado que la cita de los gourmets es otro escenario importante donde estar presente ya que por la feria pasará público profesional de más de 30 países. Para fomentar ese comercio exterior, según ha afirmado, la apuesta de la consejería por la internacionalización es "clara" y "por la calidad".

En cuando a exportaciones, Sánchez Haro ha resaltado que "uno de cada cuatro euros que se exportan en España son de productos andaluces", lo que significa que en el último año Andalucía ha exportado casi 11.000 millones de euros. El consejero ha detallado que desde el año 2010 a la actualidad se van "batiendo récords" cada año en exportaciones que salen de la comunidad andaluza.

Por último, Sánchez Haro ha reiterado el compromiso de la Consejería que preside para que los productos propios se "diferencien por la calidad" y una parte de esa calidad tiene que ver con el auge del sector ecológico. "El 48 por ciento de la superficie del ecológico nacional está en Andalucía, hay más de 15.000 operadores y, por tanto, esto también es una apuesta clara por la calidad y la diferenciación", ha concluido.

El Salón del Gourmet que acoge el recinto Ifema espera este año recibir más de 90.000 visitantes. Esta feria de alimentación y bebidas, cuyo volumen de negocio directo e indirecto supera los 200 millones de euros, albergará más de 2.600 reuniones con 130 importadores procedentes de una treintena de países, invitados por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Durante los cuatro días de la feria se desarrollarán actividades como el túnel del vino y diversos campeonatos de cortadores de jamón, de sumilleres, de abridores de ostras y de tiraje de cervezas, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento