Se trata de un programa que busca generar nuevos perfiles profesionales con capacidad para combinar el conocimiento agronómico tradicional con la aplicación de tecnologías de vanguardia, una figura muy demandada por las empresas agroalimentarias, según una nota de los organizadores.

Un Informe de Rabobank llamado 'Impact of Big Data on Farming' estima que la aplicación de estas tecnologías puede generar un valor añadido de unos 9.000 millones de euros anuales a la agricultura mundial, sólo tomando como referencia los principales cultivos. Unos 1.800 millones solo en la Unión Europea.

Los futuros alumnos del Máster tendrán oportunidad de formarse en el uso de las últimas tecnologías aplicables al sector agroalimentario: sensores, Big Data, Machine Learning, mecatrónica, teledetección, robótica, programación, impresión 3D, riego inteligente, etc. Los contenidos estarán repartidos en nueve módulos temáticos, cada uno de ellos coordinado por un especialista de referencia en su campo,procedentes del entorno académico y del mundo empresarial.

Estos conocimientos irán más allá de lo puramente teórico gracias a una de las mayores innovaciones que aporta este Máster, la denominada Future Farm, una parcela en la que los alumnos podrán interactuar con las tecnologías que verán durante su formación, en un entorno de producción real. El Máster contará con el apoyo de grandes firmas del sector tecnológico como Hispatec o Trimble Agriculture, que aportarán sus últimos desarrollos para que puedan ser validados en este escenario único.

Además de por sus contenidos de carácter técnico, el Máster en Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria destaca por su diferenciadora apuesta por el emprendimiento, el desarrollo de modelos de negocio y el uso de metodologías ágiles de innovación como Lean Startup o Design Thinking.

Según Manuel Pérez-Ruiz, director del Master, "el objetivo es que nuestros alumnos y alumnas logren una formación teórica del máximo nivel, pero también, que tengan la capacidad de aplicar esos conocimientos para generar innovación, tanto en el desarrollo de proyectos propios como trabajando desde grandes empresas agroalimentarias".

El inicio de las clases está planificado para el próximo mes de octubre y la apertura del plazo de matriculación y el resto de detalles podrán consultarse a través de la propia web del Master y en el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.