El diputado provincial de IU, Antonio Alba
El diputado provincial de IU, Antonio Alba IU

En un comunicado, el diputado provincial de IU Antonio Alba ha explicado que esa comisión de trabajo tendrá como objetivo "analizar la situación del servicio de dependencia en la provincia de Cádiz y proponer líneas de trabajo de cara a poner en marcha un sistema de gestión pública de estos servicios".

De esta manera, Alba ha alertado de los "graves problemas" que sufre la atención a la dependencia, como consecuencia de los "fuertes recortes" que ha sufrido la financiación de la Ley de Dependencia por parte del Gobierno central. Asimismo, ha recordado que la Diputación de Cádiz, que tiene la competencia para la prestación del servicio de ayuda a domicilio en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, "externalizó bajo gobierno socialista este servicio mediante la concesión a varias empresas de la provincia".

En este sentido, el diputado provincial de IU ha considerado que "dada la situación por la que atraviesa esta prestación, sería necesario que esta Diputación inicie el diálogo político, institucional y sindical para hacer una radiografía de la situación de la dependencia en la provincia y para que se estudie la aplicación de medidas en defensa de este derecho, de las personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio y en defensa de las trabajadores del mismo".

Así, Alba ha apuntado que otras diputaciones como la de Huelva, aprobó a instancias de IU, la creación de una comisión especial que trabaja en fórmulas que hagan más eficaces la gestión pública y la prestación de la ayuda a domicilio en esta provincia.

De manera paralela, la moción que defenderá IU insta a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a "garantizar la financiación suficiente para mantener el sistema público de atención a personas en situación de dependencia", a la vez que muestra el apoyo "al colectivo de trabajadores del servicio de ayuda a domicilio de la provincia de Cádiz" y reclama que se asuma "el compromiso de trabajar por la defensa del empleo y de la viabilidad de la prestación del servicio".

La moción de IU indica que en la actualidad, las empresas que venían prestando el servicio de ayuda a domicilio en la provincia siguen haciéndolo mediante una prórroga de los contratos de concesión que finalizaron en el año 2017 e incide en que los y las trabajadoras que siguen prestando este servicio "lo hacen con una profesionalidad y compromiso encomiable, a pesar de las mermas en sus condiciones laborales y los problemas de impago de salarios que en muchos casos sufren".

De igual modo, desde IU han apuntado que estos "continuos" recortes generan "mucha incertidumbre sobre la continuidad del servicio y por ende, de los puestos de trabajo".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.