las compañías afectadas, tanto transportista como distribuidora, Red Eléctrica y Endesa.

En comisión en el Parlamento andaluz, el consejero ha recordado que Endesa tiene prevista dos ampliaciones de la subestación de Don Rodrigo, de 400 y 220, una en el horizonte 2018 y otra en el horizonte 2020, en línea de evacuar energía renovable.

Ha explicado que Morón, con casi 30.000 habitantes, es atendido por Endesa Distribución a través de la subestación de Don Rodrigo, que se ubica en Alcalá de Guadaíra, una subestación mayor que suministra a Morón y alimenta a Montellano, Coripe, Paradas, Puerto Serrano o Los Molares, entre otros.

Carnero ha explicado que la subestación de Morón es compartida entre Red Eléctrica y Endesa, pero ha indicado que en Morón "no hay proyecto de ampliación ni por parte del distribuidor ni del transportista", a pesar de que el PGOU contempla la ampliación de la subestación en 66 y se habla de una nueva subestación en terrenos contiguos "para lo cual es necesario un convenio entre Ayuntamiento y Endesa".

Ha precisado que son los promotores de la actuación urbanística los encargados de hacer la infraestructura eléctrica y la Junta está realizando una labor de análisis, dejando claro que Morón "es un municipio con un potencial muy grande", por lo que sí considera que esa subestación "necesita una ampliación", algo que han solicitado al transportista y al distribuidor.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Marta Escrivá ha instado a la Junta a que "apremie" un acuerdo con Red Eléctrica de España que impida "la despoblación rural y la creación de empleo" en Morón.

Ha pedido que la Junta "realice las gestiones necesarias" para que el proyecto de ampliación de la subestación eléctrica de Morón de la Frontera "se empiece a tramitar de forma urgente".

"Los problemas de la subestación eléctrica están dañando la economía y el empleo de Morón. Los cortes de luz están provocando perdidas económicas a las familias y a las empresas porque no está dimensionada para el consumo de 130.000 Mw que tiene Morón en la actualidad dando muchos problemas a los vecinos", ha explicado Escrivá.

La parlamentaria de la formación naranja ha advertido de que "el PGOU ya recoge la posibilidad de la ampliación de la subestación eléctrica, pero sin embargo quien tiene que hacer el proyecto, la Red Eléctrica de España no lo tiene contemplado en el horizonte 2020", por lo que ha considerado "urgente" que la Junta "apremie un acuerdo con REE para que amplíen cuanto antes la subestación".

"Ciudadanos tienen dentro de sus objetivos evitar la despoblación rural y alcanzar la soberanía energética, por eso es clave el empleo. Tenemos que ayuda a crear nuevas empresas y a crecer las existentes y esto actualmente en Morón no es posible por culpa de la infradimensionada subestación eléctrica", ha concluido Escrivá.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.