Pista del aeropuerto de Sont Sant Joan (Palma de Mallorca)
Pista del aeropuerto de Sont Sant Joan (Palma de Mallorca) Europa Press - Archivo

Así se ha expresado la organización sindical en un comunicado a raíz de la contratación de personal eventual para cubrir la operativa de la empresa al arrancar la temporada turística.

'Som Sindicalistes' ha afirmado que este personal se ha contratado "en fraude de ley desde hace años, como demuestran resoluciones interpuestas ante Inspección de Trabajo".

Según la entidad, estos contratos "se repiten anualmente desde que la empresa presta servicio de 'handling' en Son San Joan" y "no están correctamente justificados como eventuales por lo que deberían ser automáticamente convertidos en contratos fijos discontinuos".

Además, el sindicato ha acusado a la empresa de "aprovecharse del temor" de los trabajadores ante un despido si demandan para "obligarles" a "firmar un acuerdo de horas complementarias sin preaviso por necesidades del servicio". "Supone supeditar tu vida y tiempo a las necesidades de la empresa", han denunciado.

Al respecto, 'Som Sindicalistes' ha recalcado que la empresa "intentó llegar a ese tipo de rebaje de preaviso obligatorio" en el convenio pero las secciones sindicales se opusieron. "Ante ese fracaso, Acciona ha optado por recurrir a la coacción y a la falta absoluta de principios para precarizar más a unos trabajadores ya de por sí en exceso precarizados", ha criticado la entidad.

Por todo ello, 'Som Sindicalistes' ha avanzado que interpondrá "las pertinentes denuncias" y ha indicado que están informando "a los trabajadores que se vieron obligados a firmar dicho pacto". En particular, el sindicato ha puesto a su disposición su asesoría jurídica "para ocuparse de rescindir dicho acuerdo".