Muere una chica de 19 años tras operarse para reducirse el estómago

Padecía obesidad mórbida. Sus familiares han denunciado que hubo imprudencias médicas. Investigan a dos clínicas barcelonesas.
Una chica de 19 años que padecía obesidad mórbida ha fallecido a causa de una hemorragia interna, tras someterse a una operación de reducción de estómago. La joven, que pesaba 109 kilos y medía 1,58 metros, ingresó el viernes pasado en la Clínica Cima, donde tenía que ser intervenida por un cirujano vinculado a la Clínica Londres, que había alquilado los quirófanos al primer centro.La familia de la fallecida ha denunciado los hechos ante el juzgado de guardia. Considera que la muerte de la chica, Laura R., de Santa Perpètua de Mogoda, se debe a una presunta imprudencia médica.

Les informaron tarde

Según relatan los familiares, la joven entró en el quirófano hacia las 14 horas del viernes. Tres horas después, un doctor les comunicó que la intervención había acabado, pero habían surgido algunos problemas. Hacia medianoche les informaron que la chica estaba muy grave, y que no se podía hacer nada por su vida. Además, en ese tiempo estuvieron en una habitación de la que no podían salir.

Por su parte, la Clínica Cima ha afirmado que el 11 de enero un cirujano asociado a la Clínica Londres, especializada en cirugía estética, realizó una intervención a una joven de 19 años para tratar una obesidad mórbida.

Tras la intervención, según Cima, la joven falleció en el servicio de reanimación, zona en la que el responsable del paciente es el cirujano que lleva a cabo la operación.

Abierta una investigación

Según un portavoz de la Clínica Londres, Laura R. acudió antes de Navidad al centro para solucionar su problema de peso. Allí le dijeron que no la podían atender al tratarse de una operación complicada, y le dieron una lista de especialistas. Entre todos, la chica escogió a un cirujano de Valencia.

El Departament de Salut   de la Generalitat ha abierto una investigación para ver cómo se trató a la paciente.

Siete fallecidos el último año

Siete personas murieron en intervenciones de reducción de estómago en 2007, dos menos que en 2006. El presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad, Antonio Torres, aseguró ayer que se deberían practicar más operaciones por obesidad mórbida de las que se hacen «porque es un cirugía muy segura». Y recordó que no se hace por estética, sino «para que no se mueran los pacientes» con esta grave enfermedad. Por su parte, Salut recordó ayer que toda operación conlleva riesgos y que se deben valorar alternativas a la cirugía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento