Extremadura invita a "señalar" y a "sacar del armario" a los homófobos

  • Extremadura ha invitado este jueves a "señalar" y a "sacar del armario" a los homófobos, lesbófobos, bífobos y tránsfobos, ya que el "verdadero problema" de la sociedad está en consentir que haya fobias en este ámbito.
La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias
La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias
EUROPA PRESS
La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el acto institucional con motivo del Día contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Bifobia y la Transfobia, celebrado este jueves en la Asamblea de Extremadura.

Junto a Iglesias han intervenido la presidenta de la cámara legislativa regional, Blanca Martín; el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez; la presidenta de Extremadura Entiende, Sisi Cáceres; y la presidenta de la Asociación Chrysallis Extremadura, Maribel Díaz.

Al mismo tiempo cabe destacar la asistencia a este acto institucional de representantes del colectivo LGTBI extremeños, diputados autonómicos de todos los grupos, junto a otras autoridades como la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña; el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista; diputados provinciales o las líderes en la región de CCOO y UGT, Encarna Chacón y Patrocinio Sánchez, entre otros.

DESPATOLOGIZACIÓN EN 1990

La consejera ha remarcado la importancia de este tipo de celebraciones, ya que es necesario poner de relieve que hace solo 28 años la Organización Mundial de la Salud despatologizó la homosexualidad.

De esta manera, ha hecho hincapié en que el primer Día contra la Homofobia se celebró en 2004 y casi dos décadas después se han sumado al mismo "otros apellidos", ya que a la homofobia, se ha añadido la bifobia y transfobia.

Ante ello, la consejera extremeña ha echado en falta que, a diferencia de Extremadura que sí recoge la lesbofobia, el día internacional contra estas fobias no lo hace, por lo que ha instado a los diputados extremeños a aprobar una iniciativa para propiciar que la lesbofobia sea incorporada.

En su intervención, Leire Iglesias ha mostrado su deseo de que se avance en el protocolo de atención a las víctimas de este tipo de fobias, además de considerar imprescindible trabajar para educar "desde la diversidad" y luchar contra la discriminación en los centros escolares.

También ha remarcado que Extremadura es la primera comunidad que trabaja en países en vía de desarrollo en el ámbito de la diversidad sexual, ya que entiende que gobernar es "repartir justicia" y pensar "más allá" del ámbito que rodea.

EMPODERAR A LAS ASOCIACIONES

Por su parte, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha valorado que la celebración de actos como éste sirven para dar visibilidad y empoderar a las asociaciones LGTBI con la intención de construir una Extremadura "amable" y libre de agresiones.

También ha valorado que la cámara legislativa regional ha sido galardonada por la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) con el II Premio 'Estrellas de Europa' por su celebración de un pleno escolar contra el bullying LGTBI-Fóbico.

INVITAN A MIRAR AL FUTURO

En el turno de las asociaciones, el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, ha invitado a los presentes a mirar al futuro porque aún queda mucho por hacer.

Así, entre otros aspectos ha reivindicado que las pruebas de detección de VIH se extiendan a otros lugares más allá de Badajoz y Cáceres, además de intensificar un "acceso verdadero" al protocolo para las personas trasn.

Núñez ha ofrecido el turno de palabra a la miembro de Fundación Triángulo Silvia Tostado, quien ha reclamado la visibilidad de las mujeres lesbianas como "herramienta política" para luchar contra las discriminaciones "que se acumulan" por el hecho de ser mujeres.

También, y en nombre de las familias, ha considerado que el bienestar de sus hijos "no puede depender" de la empatía del profesor o médico que le sea asignado

Por parte de Extremadura Entiende, Sisi Cáceres ha apelado a la responsabilidad política de los representantes públicos para desarrollar la ley extremeña LGTBI, ya que, aunque ha reconocido que hay "voluntad", ha considerado que no es suficiente.

Además, ha invitado a los diputados autonómicos a que trasladen a sus compañeros en el Congreso la necesidad de propiciar que dos mujeres lesbianas puedan filiar a su hijo sin necesidad de estar casadas.

También ha abogado por crear un protocolo de atención para agresiones LGTBfóbicas y propiciar formación específica del personal docente, sanitario o de centros geriátricos para la atención de personas LGTBI, junto a tratar la violencia entre parejas del mismo sexo e iniciar campañas sobre enfermedades de transmisión sexual entre mujeres.

Finalmente, la presidenta de la Asociación Chrysallis Extremadura, Maribel Díaz, ha reclamado una ley específica de identidad y expresión de género en la región y abogado por propiciar que no haya hijos de primera y de segunda, ya que a la infancia y juventud trans "no se la espera".

Además, ha reclamado el "derecho de autodeterminación", ya que la solución para los menores trans no se puede demorar en el tiempo, además del derecho a vivir en espacios seguros, al tiempo que ha considerado que los colegios e institutos están "lejos" actualmente de ser lugares libre de fobia.

Además, y respecto al bullying ha considerado que es el "primer empujón" que puede precipitar a la muerte, a lo que ha considerado que mirar a otro lado puede ser "participar en asesinatos disfrazados de suicidios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento