Del Busto dice que las listas de espera de pruebas diagnósticas se publicarán en breve y destaca su gran mejoría

  • OVIEDO, 17 (EUROPA PRESS)
Mamógrafo
Mamógrafo
GOBIERNO DEL PRINCIPADO - Archivo
Mamógrafo

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha vuelto a reiterar este jueves la mejora de las listas de espera sanitaria en cuanto a pruebas diagnósticas y ha asegurado que sigue trabajando para cumplir el compromiso de publicar la lista de espera de pruebas diagnósticas, en las cuales ha asegurado se ha registrado una gran mejora.

"Los técnicos de informática están trabajando día y noche para poder publicarla de manera completa en cada una de las pruebas y hospital por hospital", ha dicho Del Busto en respuesta a una pregunta del diputado de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé. "Los datos los tendrá en muy breve plazo y verá que las mejoras son reales", ha asegurado el consejero, que ha adelantado que por ejemplo la lista de espera en el HUCA para una colonoscopia es de 28 días y medio y de once días en el caso del Hospital Álvarez Buylla.

El titular de Sanidad ha insistido en que en los últimos meses se ha trabajado más para llegar a rendimientos casi óptimos y ha destacado que los propios profesionales reconocen que este esta siendo un "bienio histórico en cuanto a renovación del aparataje".

Ha explicado que en los últimos siete meses se han incorporado dos nuevas resonancias magnéticas, dos nuevos TAC y se está en fase de licitación de una nueva resonancia magnética o un mamógrafo, entre otros, lo que supone un total de 12 millones de euros de inversión al margen de la puesta en marcha del HUCA y el Álvarez Buylla.

Todo ello ha supuesto importantes descensos en todas las áreas, en algunos casos de hasta el 40% además de la mejora de la calidad de las pruebas.

El diputado de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé ha dicho al consejero que si quiere que se le crea debe publicar los tiempos y decir de verdad cuánto tiempo tiene que esperar un asturiano para realizarse una colonoscopia, o un TAC o una ecografía.

"No nos diga cuántas personas están en las listas o están citadas. Díganoslo, publíquelo, porque no se puede negar que parte de las listas se reducen porque la gente cansada de esperar se va a la privada. Le emplazo encarecidamente a que publique los tiempos de espera", ha dicho el diputado de Ciudadanos.

Así, el parlamentario de la formación naranja ha pedido al consejero que reconozca la realidad, porque "sólo reconociendo que tenemos un problema se puede buscar una solución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento