Recursos de bicicletas, ciclistas, bicis
Recursos de bicicletas, ciclistas, bicis EUROPA PRESS - Archivo

El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sainz, ha presentado este jueves los cursos de formación que promueve el Ayuntamiento de Logroño "para facilitar la convivencia de bicicletas, conductores y peatones en el entramado urbano, mejorar la seguridad vial" y, sobre todo, "para contribuir a que la bicicleta sea un medio de transporte prioritario, diario y no sólo de ocio en nuestra ciudad".

El primer bloque de acciones formativas, Convive 2018, va dirigido al respeto del conductor al ciclista en la calzada y del ciclista al peatón en la acera; un segundo bloque se centrará en nuevas medidas de movilidad y señalización para la bicicleta; el tercer bloque fomentará en la sensibilización y formación de peatones responsables; y el cuarto, se centrará en la lucha contra la doble fila y los estacionamientos incorrectos.

Según ha explicado el edil, las actividades formativas que hoy se presentan van orientadas "a respetar al ciclista en la calzada y a que éste aprenda a circular por la misma bajando de la acera, garantizando así la convivencia del ciclista con vehículos más pesados como turismos o autobuses y respetando el uso de las aceras por parte de los peatones".

De hecho, como novedad este año, en los próximos meses de junio y octubre se van a organizar cursos de formación, impartidos por Policía Local, dirigidos a conductores profesionales sobre la normativa de conducción y el respeto a la bicicleta en la calzada.

Estos cursos los impartirá la Policía Local y está dirigida a conductores de autobús, ambulancias, taxistas, transportistas profesionales y funcionarios conductores de vehículos de las administraciones.

En concreto, el concejal ha detallado que los cursos presenciales para conductores de autobuses urbanos se impartirán en las instalaciones de la empresa concesionaria, mientras que los conductores de ambulancias se formarán tanto en las instalaciones de la empresa adjudicataria del servicio como en las de Cruz Roja.

Igualmente, se editarán trípticos informativos para su reparto entre los cientos de transportistas y taxistas que circulan en la ciudad, así como al personal funcionario del Ayuntamiento de Logroño y del Gobierno de La Rioja.

En estos casos se sensibilizará y formará a los conductores sobre aspectos relacionados con cómo prever los movimientos de los ciclistas en la calzada; entender y atender su forma de señalizar con los brazos; estar especialmente atentos a los retrovisores para buscar al ciclista tras el vehículo; respetar las paradas adelantadas y conceder unos metros al ciclista para que éste arranque con seguridad; evitar las dobles filas; abrir las puertas del vehículo con cuidado; y "sobre todo", respetar el metro y medio a la hora de adelantar.

Miguel Sainz ha asegurado que "el objetivo no es otro que enseñar al conductor a respetar al ciclista y, de este modo, el ciclista baje de las aceras y se sientan cómodos y seguros en la calzada".

CURSOS DE FORMACIÓN DESDE 2012.

El Ayuntamiento de Logroño lleva desde 2012 realizando campañas de formación. Desde entonces se han formado para circular en bicicleta alrededor de 1.100 logroñeses, 240 de ellos durante el año pasado.

Estos usuarios de la bicicleta "han ganado en confianza y seguridad para ir en bici por las calzadas, devolviendo así las aceras a los peatones y siendo cada día más respetados por los conductores que hace unos años los veían como un elemento extraño e incómodo, un intruso en su carril".

Miguel Sainz ha considerado "importante" la participación de los ciudadanos en estos cursos y, como dato significativo, ha apuntado que en el último año descendió el número de accidentes en bicicleta, pasando de los 75 de 2016 a 65 en 2017, un 13% menos. El porcentaje de accidentes en los que está involucrado una bicicleta sobre el total ronda el 4%.

La iniciativa para la convivencia pacífica de las bicicletas con los vehículos a motor y con los peatones se denomina 'Convive', está dirigida a logroñeses de todas las edades, y se centra en diferentes situaciones, con el fin de preparar a los ciudadanos en el uso responsable de la bicicleta en cualquier circunstancia dentro de la ciudad.

Los cursos, que son gratuitos previa inscripción en el Servicio 010, se desarrollarán durante los meses de mayo y junio. Así, 'Bici en familia', ya empezado, pretende que la familia aprenda a circular en grupo y posicionarse adecuadamente en la calzada. Se está desarrollando en el Parque Infantil de Tráfico los sábados 12 y 19 de mayo, de 10 a 13 horas.

El número de participantes en este curso -las plazas para la jornada del sábado ya están cubiertas- va a ser de 125. Se trata de una actividad formativa dirigida a familias con niños menores de 14 años que deben asistir acompañados de, al menos, un adulto.

Consta de una sesión teórica de 20 minutos, en el que se imparten conocimientos de circulación en familia, normativa de seguridad vial, señalización en grupo, posicionamiento en la calzada,... A continuación se da paso a la sesión práctica, de unos 40 minutos, que consiste en un recorrido dirigido por un monitor por las instalaciones del Parque Infantil de Tráfico.

El programa 'En bici al fin del mundo' y por barrios consta de una sesión de 50 minutos para aprender pautas y conceptos básicos de normativa, señalización, posicionamiento y circulación en la calzada, acoplamiento a la bicicleta y técnicas de pedaleo y, posteriormente, una salida en bicicleta acompañados por policías.

El número previsto de participantes ronda los 60 o 70 y se va a desarrollar durante los sábados del mes de junio (excepto el Día de La Rioja), en dos sesiones, a las 11 y a las 12 horas. Esta actividad, dirigida a todos los públicos, se realiza en colaboración con las asociaciones de vecinos de la ciudad.

Por último, 'Bici nocturna' es una campaña dirigida a todos los públicos, con un número de participantes estimado en 35, y se celebrará en junio.

Con la colaboración de Protección Civil, su objetivo es aprender a circular en bicicleta por la ciudad con el añadido de que se efectúe en horario nocturno. Consta de una sesión teórica de 50 minutos y recorrido práctico por las calles.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.