Trabajador agrario, trabajo agrario, cultivar, cultivo, cultivando, cultivos
Trabajador agrario, trabajo agrario, cultivar, cultivo, cultivando, cultivos EUROPA PRESS - Archivo

Así lo ha destacado la directora general de la PAC, Yolanda García, quien ha recordado que el pasado 15 de mayo finalizó el plazo de presentación de la Solicitud Única 2018, donde el 96 por ciento de las solicitudes se han realizado de forma telemática, sin utilizar papel y sin necesidad de desplazarse a las oficinas de registro para presentar la documentación, y el 100 por cien se han elaborado de forma gráfica, cumpliendo con la normativa europea.

Del total de solicitudes presentadas hay que destacar las presentadas de pago básico y pago verde, que han sido 52.865 de las que 12.216 pertenecen al régimen de pequeños agricultores, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Por otro lado, la directora general de la PAC ha indicado que 2.128 titulares han solicitado el pago a los jóvenes agricultores y se han registrado 773 peticiones de derechos a la reserva nacional.

En cuanto a las ayudas asociadas, el Ejecutivo regional ha destacado la que piden los ganaderos de vacuno, ovino y caprino y las ayudas al cultivo de arroz y tomate; las de ganadería han registrado un total de 20.303 solicitudes y las de agricultura, 4.505.

Asimismo, se han tramitado también las inscripciones en el Registro de Explotaciones Agrarias, las solicitudes de calificación de ATP y de Explotación prioritaria y las alegaciones al SIG PAC.

En cuanto a las ayudas agroambientales, cabe destacar que se han incorporado nuevos solicitantes de ayudas a la apicultura para la conservación de la biodiversidad y los compromisos anuales de las restantes ayudas.

La directora general del PAC ha aseverado que la solicitud única "ha permitido, por primera vez, la inscripción y actualización completa de los registros de operadores de producción integrada y ecológica".

Otros trámites abiertos han sido la ayuda a la forestación de tierras agrarias y las indemnizaciones compensatorias por zonas con limitaciones naturales que benefician a 12.751 agricultores que tienen sus explotaciones en estas zonas.

Yolanda García ha recalcado que Extremadura cuenta con una de las "mejores herramientas" para la realización de las solicitudes únicas gráficas que "gracias a su sencillez, agilidad y su intuitivo interfaz ha permitido que numerosas entidades colaboradoras y los particulares hayan podido realizar y presentar miles de solicitudes diariamente, las 24 horas del día, 7 días a la semana, y desde sus propias oficinas y hogares, en definitiva, desde cualquier punto con acceso a Internet".

En este sentido, ha agregado que las propias oficinas comarcales de la consejería han prestado el servicio a los agricultores que lo han demandado para confeccionar sus solicitudes.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.