La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín
La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín EUROPA PRESS

La Asamblea de Extremadura celebrará la próxima semana una serie de actividades para conmemorar el 35 aniversario de su primera constitución, que tuvo lugar concretamente el 21 de mayo de 1983, que incluye una gran exposición con recursos propios de la Cámara legislativa y un gran acto al que están invitados todos los presidentes del parlamento, los de la Junta y los aproximadamente 340 diputados autonómicos que han pasado por sus escaños en estas nueve legislaturas.

De esta forma, el lunes, 21 de mayo, a las 9,30 horas, se inaugurará la exposición '35 años entre dos siglos', que se instalará en el Salón de los Pasos Perdidos hasta el próximo mes de septiembre. Una muestra que la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha señalado que espera que pueda trasladarse posteriormente a las diputaciones en Cáceres y Badajoz para acercar la institución a las dos capitales provinciales.

La exposición consta de un "túnel del tiempo" en el que se podrá viajar desde la preautonomía hasta la actual legislatura, la novena, ha explicado Martín en la presentación de las celebraciones. La presidenta del parlamento regional ha destacado el periodo anterior a la autonomía, en tanto que el pasado 25 de febrero se conmemoró el 35 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía, y anteriormente se puso en marcha la Constitución de 1978, que el próximo 8 de diciembre cumplirá 40 años.

Por ello se arranca desde la preautonomía, un periodo sobre el que se podrán ver y escuchar vídeos y audios de los debates celebrados para la aprobación del Estatuto de Autonomía.

Asimismo se dedicará un apartado especial a los seis presidentes que han precedido a Blanca Martín al frente del parlamento regional -Antonio Vázquez, Teresa Rejas, Manuel Veiga, Federico Suárez, Ramón Ferreira y Fernando Manzano-, además de los tres presidentes de la Junta -Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Guillermo Fernández Vara y José Antonio Monago-.

Los visitantes tendrá acceso a una zona de lectura donde se podrán consultar las normas aprobadas en la Cámara legislativa y la publicación extraordinaria del Estatuto de Autonomía en lectura fácil elaborada en colaboración con Plena Inclusión.

Otro elemento destacado será una recreación del primer hemiciclo de la Asamblea, que incluye la tribuna de oradores original desde donde, gracias a unas gafas de realidad virtual, se podrá viajar por todo el salón de plenos además de ver y oír lo que allí sucedió, como por ejemplo el último debate de investidura del expresidente Rodríguez Ibarra.

Martín ha agradecido el trabajo realizado por los servicios de la propia Asamblea en la producción de esta exposición, compuesta al completo por recursos propios.

ACTO INSTITUCIONAL

Por otro lado, también el lunes se celebrará un acto institucional en el Hemiciclo en el que participará la Orquesta Joven de Mérida, y en el que intervendrán la propia presidenta de la institución, Blanca Martín, los tres presidentes autonómicos y tres diputados actuales nacidos tras la constitución de la autonomía, en concreto en la primera legislatura. Se trata de Lara Garlito (PSOE), Gema Cortés (PP) y Daniel Hierro (Podemos).

El acto, al que están invitados los aproximadamente 340 diputados que han pasado por la Asamblea en estos 35 años, incluye un homenaje a los seis presidentes que han precedido a Martín. Así, Antonio Vázquez estará representado por su viuda y Ramón Ferreira por su hijo, mientras que por Manuel Veiga no habrá nadie por motivos familiares.

Ya el miércoles, 23 de mayo, se celebrará a las 12,00 horas una Mesa de Experiencias donde participarán los expresidentes Fernando Manzano, Federico Suárez y Teresa Rejas, y la propia Martín; y el jueves, día 24 de mayo, tendrá lugar otra con periodistas que cubrieron la información parlamentaria en las primeras legislaturas.

En ella participarán José Luis Aroca, Lucio Poves, Juan Domingo Fernández, Pura Caballero, Joaquín Rodríguez Lara, María Jesús Almeida, presentada por Rafael Angulo, que fue el primer jefe de presa del parlamento regional.

Además, del 21 al 25 de mayo habrá jornada de puertas abiertas donde cualquier extremeño puede visitar la Asamblea sin necesidad de pedir cita previa, y además será guiado por miembros de la Mesa del parlamento regional. Los actos conmemorativos se completan con la publicación de un libro conmemorativo de estos 35 años.

35 AÑOS DE CAMBIO Y PROGRESO PARA EXTREMADURA

Una conmemoración que servirá para celebrar un periodo que según Blanca Martín representa "los años del cambio y del progreso" de la región extremeña. "Si ha habido una comunidad autónoma que ha cambiado radicalmente gracias al Estado de las Autonomías y al autogobierno, esa es Extremadura, ha subrayado.

"Han sido 35 años de modernización, no solo institucional, sino, lo más importante, de todo el territorio extremeño", ha remarcado Martín, quien ha añadido que esta institución ha sido además "fiel reflejo" del escenario político nacional, en la que destaca porque "se dialoga, consensúa" y hay "buena relación" con independencia de la posición política que cada uno de ellos defiende.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.