PP y Cs tumban la ley de lugares y senderos de Podemos por competir con las de Memoria Histórica y Patrimonio Cultural

  • PP y Ciudadanos han tumbado la proposición de ley de Lugares y Senderos de la Memoria Democrática de la Comunidad Autónoma presentada por Podemos argumentando que la normativa recoge el espíritu de la ley estatal de Memoria Histórica y comparte competencias con la ley de Patrimonio Cultural de la Región.

Ambos grupos han presentado enmiendas a la totalidad a la proposición de ley instando a la no deliberación de la propuesta de Podemos, saliendo adelante la de Ciudadanos. El diputado de Ciudadanos, Miguel Ángel López- Morell, ha detallado un informe de los servicios jurídicos de la Asamblea donde se ponía en cuestión la competencia de la proposición de ley. El diputado de la formación naranja ha advertido que los servicios jurídicos cuestionaban la "adecuada coordinación legislativa" con la ley de Patrimonio Cultural de la Región.

Esta argumentación la ha completado

la diputada del PP, Elena Ruiz, para quien la propuesta de Podemos incide en aspectos que están desarrollados en la ley estatal de Memoria Histórica y que también están presentes en la de Patrimonio Cultural de la Región.

La diputada del PP ha explicado durante su intervención que la ley es competencia del Servicio de Patrimonio Histórico de la Región, encargado de la protección, conservación y difusión de los bienes patrimoniales. La parlamentaria ha incidido en que lugares como el Museo de los Refugios de la Guerra Civil de Cartagena están "ya protegidos" por ley.

Desde Podemos, María López considera que esta proposición de ley daría "nivel de madurez democrática" a la Región, incidiendo en que varias comunidades autónomas tienen aprobados textos legales similares, "no entendemos que la Región se quede atrás en temas como senderos y edificios emblemáticos en la historia".

El PSOE se ha posicionado también a favor de los postulados de Podemos. Según Isabel Casaldurero, PP y Ciudadanos solo se "excusan" en que hay otras leyes. Aunque ha manifestado que hay 7 comunidades autónomas que han tramitado leyes similares en sus territorios. "La ley de Patrimonio Histórico es anterior a ésta y no recoge ni su espíritu ni su letra, la memoria histórica no se encuentra entre las prioridades de la derecha en la Región", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento