Trabajador, ingeniería, construcción, trabajo, empleo
Trabajador, ingeniería, construcción, trabajo, empleo INFOJOBS Y ESADE

A nivel nacional, se ofertaron 289.935 puestos de trabajo, que representó un crecimiento del 31,8 por ciento respecto a abril de 2017, con 69.946 ofertas de empleo más, según un informe de la plataforma InfoJobs.

La Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía lideraron la creación de trabajo en España, concentrando el 69 por ciento de las vacantes ofertadas.

Asimismo, la opción contractual indefinida fue la más ofertada. En concreto, se publicaron 66.607 puestos de contratación indefinida y suponen un 32 por ciento del total, proporción que crece respecto al mismo período del año anterior. En abril de 2017 las ofertas de contratación indefinida representaron un 19,9 por ciento del total.

Por su parte, se publicaron alrededor de 53.800 ofertas con contrato de duración determinada, el 25,9 por ciento del total de las ofertas; mientras que el 19,5 por ciento correspondía a otras modalidades contractuales, con más de 40.000 puestos de trabajo.

En cuanto al tipo de jornada a realizar, entre los puestos de trabajo ofertados en abril destacó el peso de la jornada a tiempo completo, que representaba el 45,9 por ciento del total de vacantes publicadas en InfoJobs. El 20,8 por ciento de las vacantes correspondía a empleos a tiempo parcial, mientras que el 4,5 por ciento de los puestos de trabajo planteaba realizar una jornada intensiva.

Por otro lado, el sector de la Informática y las Telecomunicaciones publicó en abril un total de 30.152 vacantes en InfoJobs, con un crecimiento interanual del 14,7 por ciento. Al comparar la oferta de empleo de abril con los niveles registrados el mismo mes del año anterior, aumenta el número de vacantes en la mayoría de los sectores, especialmente en Comercial y Ventas y Administración de Empresas. En el lado opuesto, es el sector de Turismo y Restauración ve caer las vacantes más significativamente en valores absolutos.

38,9% DE LOS CANDIDATOS POSEEN ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Durante el mes de abril, un total de 1.030.453 candidatos se apuntaron a las ofertas de trabajo publicadas, un 5,7 por ciento más que en 2017.

Sobre el nivel de estudios de dichos candidatos, el 38,9 por ciento de los inscritos declaraba tener estudios universitarios y el 27,2 por ciento indicaba poseer un ciclo formativo.

En relación con su nivel laboral, se extrae que el 59,5 por ciento de los candidatos inscritos en abril ocupaba o trabajaba en posiciones de empleado, un total de 592.265 personas. Mientras el 9,7 por ciento de los candidatos era Especialista y el 7,9 por ciento ocupaba un cargo de Mando Intermedio.

En cuanto a la duración de contratos, el 77,7 por ciento de los candidatos incluía entre sus preferencias la contratación indefinida. En contraposición, sólo un 19,2 por ciento de los usuarios buscaba contrato a tiempo parcial.

CIFRAS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Según ha informado InfoJobs, todas las Comunidades Autónomas han visto crecer el número de vacantes. El 69 por ciento de los puestos ofertados se concentraron en la Comunidad de Madrid (93.195 vacantes), en Cataluña (83.723 vacantes), y en Andalucía (23.207 vacantes). Asimismo, al analizar la variación interanual, las vacantes en Islas Canarias y en Castilla La Mancha son las que han experimentado un mayor crecimiento (un 115,7 por ciento y un 58,9 por ciento respectivamente).