La vicepresidenta de la FACC juzga "insuficientes" las ayudas para la limpieza de playas de este verano

  • La vicepresidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero (IU) ha criticado este miércoles las ayudas aprobadas por el Consejo de Gobierno para la limpieza de playas de este verano. A su juicio, son unas cuantías "insuficientes" que suponen "un parche" destinado únicamente a la temporada estival de este año.
Playa de Santa María del Mar, en Castrillón
Playa de Santa María del Mar, en Castrillón
EUROPA PRESS
Playa de Santa María del Mar, en Castrillón

Triguero ha explicado en declaraciones a Europa Press que estas subvenciones, que suman 360.000 euros para la limpieza de playas en municipios de menos de 50.000 habitantes, va a traer también "inconvenientes" a la hora de solicitar la subvención y ejecutarla, ya que el objeto de la misma es más limitado que la actuación que se requiere en las playas.

Así, ha precisado que la subvención tiene como objeto la recogida de residuos procedentes del mar o plantas invasoras, sin incluir la limpieza de las playas derivada del uso humano. Ello implica que el gasto para los ayuntamientos sea "mucho mayor" que el importe subvencionado, que en el caso de Castrillón asciende a 40.000 euros. "No nos da para cubrir el cien por cien del coste, tendremos que aportar el 30 por ciento del gasto", ha lamentado.

Hasta ahora el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa) se encargaba de la limpieza y el traslado de los residuos sin que ello supusiera un coste adicional para los Ayuntamientos.

Sin embargo, tras las recientes modificaciones de las leyes de estabilidad presupuestaria y de reforma de la administración local, la entidad no podrá seguir realizando el servicio en los mismos términos. Ante esta situación, la comisión delegada de Cogersa acordó el 18 de abril iniciar el expediente para modificar del artículo 4 de los estatutos, con el fin de incluir la limpieza de playas entre sus fines y funciones.

Las ayudas aprobadas por el Ejecutivo autonómico se limitan a la temporada estival, algo que la vicepresidenta de la FACC ha criticado, señalando que la mayor parte de los gastos de limpieza en playas se producen tras el invierno, con la recogida de residuos naturales, tales como maderas o piedras. La limpieza invernal, ha explicado, tiene un "coste amplísimo", suponiendo la del verano "el 30 o 40 por ciento" del coste total del año.

Aunque los municipios costeros ya han trasladado esta problemática al Principado, Triguero ha lamentado que todavía "no han recibido respuesta" al respecto. El Gobierno de Asturias, ha enfatizado, debería hacerse cargo de este coste en lugar de los ayuntamientos, ya que los residuos que se limpian en invierno proceden también de todas las cuencas de los ríos asturianos. "No puede ser que Soto del Barco soporte la limpieza de todos los municipios del interior", ha explicado.

Así, ha señalado que el Principado, "en ejercicio de sus funciones", debería subvencionar esa parte. "Tenemos que trabajarlo desde la FACC, exigiendo al Principado que disponga los fondos para ayudar en la limpieza invernal y que no sean los Ayuntamientos los que tengan que soportar el coste cuando viene de otros", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento