Marc Pons
Marc Pons CAIB

Según ha explicado en un comunicado la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, todas las concesiones expiran en julio de 2018 pero los trámites se iniciarán después de la temporada turística.

Las concesiones menores son de locales con actividad económica (comercios, restaurantes, bares y naves de astilleros), instalaciones de uso portuario no económico (explanadas, terrazas, rampas y varaderos), concesiones para servicios públicos (canalizaciones y suministros) y viviendas.

Estas concesiones revertirán a Puertos IB y entonces será esta entidad quien decidirá si quedan definitivamente en sus manos o si se inician procesos de otorgamiento de nuevas concesiones por concurso o renovaciones de concesiones.

Puertos IB está obligada a asumir la extinción de estas concesiones y ahora inicia el preceptivo proceso, con el objetivo de favorecer el interés público al mismo tiempo que dar garantías y opciones de continuidad de negocio y soluciones caso por caso a las situaciones más complejas.

La primera parte del proceso ha consistido en realizar un inventario de las concesiones actuales: 128 concesiones afectadas por el efecto 2018 y también otras 44 concesiones ya vencidas pendientes de reversión, la mayoría por usos portuarios.

Las concesiones afectan a los puertos de Fornells, Portocristo, Portocolom, Portopetro, Sóller, Cala Figuera, Cala Nova, Ciutadella, Pollença, Sant Antoni, Cala Rajada, Andratx, Colònia de Sant Jordi y Banyalbufar.

De estas concesiones, 14 son locales o instalaciones de uso económicos, 34 viviendas, 81 son instalaciones de uso no lucrativo y

ocho son de servicios públicos.

Las concesiones se están calificando en concesiones por recuperar o concesiones susceptibles de otorgar un nuevo título. Si se considera otorgar un nuevo título y la concesión es económica se convocará una licitación pública.

Si no hay actividad económica se informará al anterior titular de que puede solicitar un nuevo título pero se someterá a información pública, por si hubiera otros interesados. En el caso de haber más de un solicitante se otorgará la concesión a la que tenga más utilidad pública (artículo 74.3 de la Ley de Costas).

Asimismo, se otorgarán directamente las concesiones destinadas a servicios públicos, como canalizaciones, suministros, servicios, etc., a favor de otras administraciones o empresas suministradoras.

En el caso de las concesiones de uso de vivienda (o residencial), hay que distinguir cuando el inmueble es parte de propiedad privada y parte de concesión. En estos casos se estudiará individualmente y se buscará la forma de compatibilizar la normativa vigente y el respeto a la propiedad privada.

Los casos en que el inmueble íntegramente forme parte de una concesión con uso como vivienda son incompatibles con la Ley de Costas

En el caso de los puertos ya se han adaptado todos y se han otorgado las nuevas concesiones. Dicho proceso ha supuesto que la CAIB ha pasado de ingresar 900.000 euros anuales en cánones a 12 millones anuales, e inversiones por valor de 100 millones de euros para la actualización de los puertos por parte de los concesionarios

En las renovaciones o nuevos concursos habrá, como en el caso de los puertos, una actualización de los cánones que se pagan actualmente. Anualmente, Puertos IB ingresa 445.388,44 euros por los cánones de las concesiones menores y la previsión es que con los nuevos cánones que se puedan establecer se duplique esta cifra.