Carmona y Pérez Mañas se saludan al inicio de la comparecencia
Carmona y Pérez Mañas se saludan al inicio de la comparecencia EUROPA PRESS

Estas inversiones de la compañía, según ha explicado Pérez Mañas en rueda de prensa junto a Carmona, posibilitarán la generación de empleo equivalente a unos 880 puestos de trabajo, gracias a la subcontratación de servicios de empresas andaluzas.

Las nuevas inversiones previstas para el próximo trienio, según ha subrayado, "son una clara apuesta de Endesa por la mejora de las redes de distribución", destacando, de entre las medidas a aplicar, "la digitalización de las infraestructuras, medida que permite actuar de forma rápida y eficaz y que mejorará en un 20 por ciento la calidad de suministro".

En concreto, ha señalado que en Córdoba la compañía "tiene prevista la construcción de dos nuevas subestaciones, la ampliación de 245 megavatios de potencia de transformación, la mejora 300 kilómetros de red de distribución y la instalación de 307 nuevos telemandos".

Por su parte Carmona ha expresado su confianza en que las inversiones aprobadas por Endesa para Córdoba contribuyan, por una parte, "a mejorar el suministro de todos los ciudadanos y, por otra, también impulsen el desarrollo empresarial de la provincia".

El delegado ha expresado su reconocimiento a este compromiso, que desde la Junta se agradece, pues Endesa ha incluido actuaciones, a petición de la Administración autonómica, para evitar cortes de suministro en Villaviciosa, lo mismo que también intervendrá para evitar que se repitan en Castro del Río, entendiendo Carmona que ésta y el resto de intervenciones de Endesa "contribuirán a garantizar y mejorar la calidad del suministro energético, de acuerdo a lo establecido en la Estrategia de la Energía 2020" de la Junta.

Además del nuevo plan de inversiones, desde Endesa se han ratificado los más de 22,6 millones de euros destinados a este 2018, pertenecientes al anterior plan (2018-2020), de forma que, a lo largo de este año, Endesa llevará a cabo mejoras tecnológicas en ocho subestaciones, a las que dotará con las últimas tecnologías en materia de digitalización.

De igual forma, la compañía aumentará este año la capacidad en 32 kilómetros de líneas de baja tensión, sustituyendo cableado por otro de mayor sección, que ofrecerá adicionalmente una mejor calidad de suministro.

Además, en 2018 Endesa tiene previsto poner en servicio cuatro nuevas líneas de media tensión en Córdoba y El Carpio e instalar 171 telemandos, que permitirán el control remoto de la red de distribución, pudiendo actuar en tiempo real ante cualquier incidencia en la red eléctrica.

A la apuesta por la digitalización que Endesa está llevando a cabo se suman también las inversiones en nuevas infraestructuras, que la compañía va a realizar en los próximos tres años. En concreto Endesa construirá dos nuevas subestaciones en la provincia de Córdoba.

Las nuevas subestaciones que se van a construir tendrán un tiempo medio de ejecución de dos años y contarán con la última tecnología aplicada, convirtiéndose en espacios innovadores telemandados, es decir, gestionados de forma remota. Además, en la construcción de cada subestación se generará un centenar de puestos de trabajo y la participación de decenas de proveedores locales.

De esta manera, Endesa pondrá en servicio más de 100 nuevos megavatios de potencia instalada, que redundará en el servicio ofrecido por la compañía en toda Andalucía, ya que gracias a estas nuevas infraestructuras se permite el desarrollo de las poblaciones que se ven beneficiadas por una mejor calidad de suministro.

INFRAESTRUCTURAS

A la construcción de nuevas subestaciones se une la instalación de nuevas líneas de distribución de energía, de forma que, en total, en el trienio 2019-2021 Endesa instalará cerca de 300 kilómetros de cableado por toda la provincia de Córdoba, es decir, la distancia por carretera que separa Córdoba de Cádiz.

En concreto, la compañía ha anunciado la instalación de 77 kilómetros de líneas de alta tensión, 44,5 kilómetros de líneas de media tensión, y 176 kilómetros de cable conductor de líneas de baja rensión. A estas medidas se une la revisión de más de 1.400 kilómetros de redes de distribución que Endesa realiza anualmente, entre otras actuaciones de mejora.

A estas medidas concretas se unen otras, como la mejora de los canales de atención con el cliente. Para ello se procederá a la transformación completa de los sistemas comerciales y técnicos, así como a la modernización tecnológica del sistema de control remoto de la red de alta tensión y a la expansión de las tecnologías de fibra óptica.

Otro componente básico de la estrategia de digitalización de la red son los contadores inteligentes, que permiten obtener las medidas adecuadas para el soporte de los nuevos productos y servicios del mercado eléctrico. En este sentido, Endesa ya ha instalado en Córdoba 385.949 contadores inteligentes, cubriendo el 96,3 por ciento del parque total de contadores de la compañía en la provincia.

La reducción de las pérdidas de energía en la red y la lucha contra el fraude absorberán otra gran partida económica, ya que se van a instalar dispositivos de sensorización de la red, como medidores guardianes o cámaras termográficas, para la identificación de prácticas fraudulentas en tiempo real, que se complementarán con la mejora de las técnicas estadísticas de 'Big Data' de diagnóstico ya existentes. En este sentido, Endesa colabora constantemente con las fuerzas del orden para paliar esta problemática.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.