El secretario del PSOE de Organización en Almería, Antonio Martínez
El secretario del PSOE de Organización en Almería, Antonio Martínez EUROPA PRESS

"Que deje de escurrir el bulto y dé la cara", ha reclamado en una nota el dirigente socialista, quien ha advertido de que la relación de actuaciones anunciadas por el diputado popular "no pasan de ser una declaración de intenciones", puesto que los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno ha presentado en el Congreso de los Diputados "no incluyen la mayoría de estas obras".

Así, Martínez ha defendido que "si de verdad quisieran hacer todo lo que han dicho, habrían incluido las partidas necesarias en los Presupuestos de este año". "Afortunadamente, los socialistas sí hemos tomado nota de las demandas de la Mesa del Agua y las hemos hecho nuestras, presentando las enmiendas pertinentes, así que lo mínimo que puede hacer el PP, si no quiere perder la poca credibilidad que le queda, es apoyar nuestras peticiones durante el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado", ha continuado.

Sobre la desaladora de Carboneras, el secretario de Organización del PSOE de Almería ha lamentado que el PP quiera "ventilar el problema con un aumento de la producción" de entre cinco y seis hectómetros cúbicos, cuando lo que se plantea desde la Mesa del Agua y desde el PSOE de Almería "es duplicar su capacidad actual, alcanzando los 84 hectómetros cúbicos anuales".

En cuanto a las conducciones para llevar agua de la desaladora de Carboneras hasta el Campo de Tabernas, Martínez ha lamentado que el PP pretenda ahora "supeditarlas a no sé qué estudio de la Junta". "Son expertos en lanzar balones fuera", ha reprochado antes de recordar que la Diputación de Almería ya realizó un estudio de esta cuestión "con todo lujo de detalles" en septiembre de 2015 cuando el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, anunció la firma de un convenio con Acuamed y la comunidad de regantes Filabres-Alhamilla.

"El objetivo de aquella obra, según las palabras del propio presidente de la diputación, era abastecer a la población de los municipios de Sorbas, Uleila del Campo, Lucainena de las Torres, Turrillas y Tabernas y llevar agua para el cultivo de regadío", ha incidido el responsable socialista, quien ha especificado que en aquel momento se dijo que del proyecto "se iba a beneficiar a una población de 8.100 habitantes y 5.000 hectáreas de cultivo, con un caudal de 7,16 hectómetros cúbicos y generando entre 7.000 y 8.000 puestos de trabajo".

Martínez también ha recordado que las conducciones del Campo de Tabernas aparecen en el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas, aprobado por el Gobierno de Rajoy mediante el Real Decreto 11/2016 de 8 de enero. "Tienen todo lo necesario para acometer este proyecto y tienen, además, la obligación de realizarlo, porque la ley lo establece, así que lo mejor que podrían hacer los populares de Almería, si tuvieran vergüenza, sería dejar de salvarle la cara al Gobierno central y reclamarle lo que le corresponde a la provincia de Almería", ha manifestado.

Consulta aquí más noticias de Almería.