Peregrinación hacia El Rocío.
Peregrinación hacia El Rocío. JUNTA DE ANDALUCÍA/Archivo

En total, un equipo de más de 30 personas, incluyendo veterinarios, herradores y especialistas en comportamiento y cuidados, integra el dispositivo de vigilancia y asistencia que se desplazará a Almonte desde este miércoles hasta el próximo martes.

Desde la ONG estiman que más de 20.000 equinos participarán esta semana en la peregrinación hacia El Rocío y un año más, la asociación protectora de équidos, en colaboración con el Ayuntamiento de Almonte y el Seprona de Huelva, desplegará este dispositivo, ha informado 'El Refugio del Burrito' en una nota.

Desde la misma consideran que la mayoría de los équidos que van a la romería presentan "n buen estado físico y tienen sus necesidades básicas cubiertas y son los animales procedentes del alquiler los que se llevan el peor trato". En 2017, la ONG asistió en colaboración con el Seprona a unos 150 animales y, "en tal mal estado estaban algunos de ellos, que nueve fueron confiscados por maltrato extremo, la mayoría procedente del negocio del alquiler ilegal".

Por su parte, el Ayuntamiento de Almonte prohíbe expresamente el alquiler de equinos durante el Rocío, "por lo que todo alquiler en la aldea es ilegal".

Consulta aquí más noticias de Huelva.